Dialogo Fe, Ciencia y Cultura

Fotos Jornadas Pobreza 2019

Planeación Operativa, definición de responsabilidades y proyectos activos

Vocalía de Diálogo Ciencia, Fe y Cultura

2019

 

Definición de la Vocalía

 

La Vocalía de Diálogo Ciencia, Fe y Cultura de la AMIESIC es responsable de fomentar entre las universidades asociadas, en conjunto, el diálogo entre fe y ciencia, así como entre fe y cultura (cfr. Estatuto Art. 2.IV). Del mismo modo, es responsable del desarrollo de diversas iniciativas encomendadas por la Asamblea de Rectores, por el Comité de Dirección de la Asociación o nacidas de las universidades participantes en las actividades ordinarias de la Vocalía.

 

La vocalía desarrolla su trabajo mediante reuniones ordinarias periódicas, acordadas con las universidades participantes y la Secretaría Ejecutiva de la Asociación. Del mismo modo, celebra reuniones extraordinarias con motivo del desarrollo de proyectos específicos. Organiza eventos académicos en torno a los temas que lo ameritan.

 

Atribuciones Estatutarias de los Vocales (Art. 32)

 

Son atribuciones de los Vocales:

 

I. Animar, promover y coordinar las actividades de los Asociados en el campo de su competencia.

 

  1. Concretar las metas que se propongan en su plan de trabajo.

 

III. Fomentar el entendimiento, la formación y la colaboración entre los responsables, designados por cada Institución Asociada, de ese particular aspecto de la vida universitaria.

 

  1. Informar anualmente a la Asamblea General Ordinaria sobre el desarrollo de su plan de trabajo.

 

Responsabilidades (cfr. Art. 7.IV)

 

  • Coordinar a los responsables designados por cada universidad asociada, de modo que tengan una participación activa y fructífera, en el marco de los proyectos activos de la vocalía.

 

  • Elaborar el plan operativo de trabajo de la vocalía.

 

  • Elaborar un calendario bienal de reuniones ordinarias. Elaborar la convocatoria y el orden del día de cada sesión. Presidir la misma y elaborar la minuta correspondiente, la cual será comunicada a las instituciones participantes y conservada en un repositorio, a disposición del resto de las instituciones asociadas.

 

  • Desarrollar los proyectos activos de la vocalía.

 

  • Difundir otras iniciativas sobre diálogo entre ciencia, fe y cultura, organizadas por instituciones u organizaciones serias y relevantes, sea en el ámbito nacional o internacional.

 

  • Informar al Consejo de Directores en torno al trabajo realizado en el periodo inmediato anterior a cada sesión ordinaria.

 

  • Presentar un informe anual de trabajo a la Asamblea de Rectores, en el formato que acuerde el Consejo de Directores (cfr. Art. 20.I).

 

Proyectos activos

 

Para el bienio 2018-2020, la titularidad de la vocalía ha recibido los siguientes proyectos activos: 1. Diplomado en “Pedagogía del diálogo ciencia y religión”.

 

  1. Encuesta “Significación de los valores juveniles de las relaciones sociales”.

 

  1. Comité de investigadores AMIESIC en torno al tema de la pobreza y la inequidad: Jornadas sobre la Deuda Social.

 

Por su parte, la vocalía propone desarrollar los siguientes proyectos.

 

  1. Organizar un evento bienal sobre ciencia, fe y cultura, con la participación de expertos nacionales e internacionales, durante el año 2019, acaso equiparable a las reuniones anuales que se celebran en el marco del resto de las vocalías de la Asociación.

 

  1. Desarrollar un observatorio sobre investigación en ciencia, fe y cultura, en torno a los centros y proyectos más relevantes en Latinoamérica.

 

  1. Realizar investigación sobre la percepción de la relación entre ciencia, fe y cultura en ámbitos ajenos a nuestras universidades.

 

  1. Ofrecer respaldo a las iniciativas de las instituciones que participan en las actividades ordinarias de la Vocalía.

 

Planeación Operativa de la VDCFyC 2019

 

Planeación Estratégica de la AMIESC al 2020

 

  1. Dar continuidad al Diplomado en “Pedagogía del diálogo ciencia y religión” que actualmente ofrece la UPAEP, con la apertura de una nueva generación del programa. Septiembre de 2019.

 

  1. Fortalecimiento de la Identidad Católica. 1.1.5. Desarrollar programas de formación humano-cristiana para el personal académico y administrativo de las IES.

 

  1. Evaluar, en colaboración con la UPAEP, la conveniencia de aplicar la encuesta “Significación de los valores juveniles de las relaciones sociales” en otras universidades Asociadas que así lo decidieran. Agosto 2019.

 

  1. Promoción del Diálogo Fe-Ciencia-Cultura. 2.1 Promover espacios de análisis sobre los cambios culturales que impactan en la evangelización. 2.1.1 Profundizar en el conocimiento de las culturas juveniles actuales.