Pastoral

XXV Semnario Pastoral 2019 UDEM

Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana

Vocalía de Pastoral

Informe trimestral de actividades

 

La Vocalía de Pastoral de AMIESIC fue tomada por la Universidad Intercontinental el día 13 de febrero del año en curso, en el XXV Encuentro de Agentes de Pastoral con sede en la Universidad de Monterrey. La vocalía es encabezada por el Mtro. Bernardo Ardavín Migoni, rector de la UIC, y apoyada por el P. Juan Francisco Torres Ibarra, M.G., Director General de Formación Integral.

 

Durante la reunión plenaria de dicho encuentro, se ratificó a la UIC como nueva responsable de la Vocalía de Pastoral y se transmitió un mensaje del rector hacia los pastoralistas de las distintas universidades participantes. Asimismo, se leyó el informe del trabajo realizado por la vocalía durante el 2018, incluyendo los detalles del TALUA, Encuentro de Jóvenes para la Misión y Encuentro de Agentes de Pastoral.

 

Posterior al informe, se presentó la propuesta de trabajo para la vocalía por parte de la Universidad Intercontinental, en la cual se incluyen innovaciones en los eventos y programas que se han venido realizando durante varios años, así como proyectos nuevos y estrategias para la planeación, gestión y evaluación de actividades que garanticen un correcto desarrollo de la vocalía, aportes valiosos para todas las universidades pertenecientes, y cumplimiento de objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo. Entre las propuestas más destacadas encontramos:

 

  • Evaluar el alcance de la visión y replantear estrategias de acción.
  • Promover la integración de todas las universidades pertenecientes a AMIESIC.
  • Asegurar la presencia institucional de AMIESIC en todos los eventos, desde la gestión, ejecución y evaluación de los mismos.
  • Formalizar de un plan de trabajo por zonas con un representante a cargo de cada una y sesiones de trabajo periódicas.
  • Fomentar la hegemonía, integración y colaboración conjunta de todos los carismas.
  • Experiencia de misiones en conjunto, nacionales e internacionales

 

Más adelante, el pasado 21 de marzo de efectuó la primera reunión de pastoralistas a distancia con la UIC a cargo de la vocalía. En dicha reunión se contó con la presencia de 16 participantes representantes de 11 universidades, contando a la UIC.

 

Dando seguimiento a la propuesta de trabajo presentada en febrero, se nombró una universidad representante por zona, a saber:

 

Zona Representante
Centro Sur Universidad Motolinía del Pedregal
Centro Norte Universidad Anáhuac México
Golfo Sur Universidad Cristóbal Colón
Noreste Universidad de Monterrey
Noroeste Por definir*
Occidente Bajío Universidad Vasco de Quiroga

 

Para concluir se dio lectura a las propuestas de trabajo pendientes por realizar y se programó la próxima reunión con pastoralistas para el 2 de mayo del año en curso, quedando como responsables de la convocatoria y gestión la Vocalía de Pastoral y la Secretaría Ejecutiva de AMIESIC.

 

Finalmente, se está dando seguimiento a los trabajos preparativos del TALUA 2019, el cual se efectuará en la Universidad La Salle México de 1 al 5 de julio, con el tema “Vivir mi espiritualidad y encaminarla a la caridad”, con el objetivo de ofrecer a los jóvenes universitarios actividades enfocadas a  enriquecer su formación personal y de espíritu proactivo, y generar un encuentro con Dios y con ellos mismos que les permita desarrollar el compromiso de su liderazgo cristiano en sus comunidades.

 

La universidad sede ya ha enviado la propuesta de slogan, logotipo e invitación para la convocatoria del evento, deseando contar con la participación de 8 estudiantes por universidad. En próximos días se dará salida a dicho trabajo para dar inicio al proceso de inscripción y logística de la gestión del evento.