Historia

ASOCIACIÓN MEXICANA DE INSTITUCIONES

DE EDUCACIÓN SUPERIOR

DE INSPIRACIÓN CRISTIANA, A.C.

AMIESIC

 A diciembre de 2015

PRIMERA PARTE

¿QUÉ ES AMIESIC?

MISIÓN Y VISIÓN DE LA AMIESIC al 2020

MISIÓN DE LA AMIESIC

 

La finalidad de la AMIESIC es favorecer la sinergia de las Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana, con el objetivo de fortalecer su colaboración en la misión evangelizadora de la Iglesia. Para lograrlo, impulsa el pleno desarrollo de las funciones sustantivas universitarias a la luz de la concepción[1] cristiana y, con calidad profesional y ética, con el propósito de incidir en la construcción de un modelo de sociedad según los principios y valores del Evangelio.

 

VISIÓN DE LA AMIESIC

 

Ser la organización reconocida en el 2020 como la principal impulsora de sinergia entre sus asociados y con los diversos actores sociales, capaz de transformar la sociedad mediante una educación superior de calidad desde la antropología cristiana.

 

Con una identidad cristiana, liderazgo compartido y estrategia común de nuestras Universidades, la AMIESIC:

 

  1. Es reconocida como el organismo aglutinador[2] de las Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana y como autoridad en temas de carácter académico, desde una visión humanista integral.
  2. Promueve el diálogo Fe-Ciencia-Cultura.
  3. Es referente principal para el diálogo entre sus asociadas y las estructuras eclesiales.
  4. Es reconocida como interlocutora válida y solvente[3] para el desarrollo de proyectos y para la definición de políticas públicas.
  5. Fomenta entre los asociados una actitud crítica, y manifiesta posturas claras ante eventos relevantes de la realidad social y política.
  6. Promueve entre los asociados la dignidad humana, la justicia y una vida de calidad para todos, desde una clara responsabilidad social y con énfasis en la sustentabilidad.
  7. Fortalece la identidad cristiana de la comunidad universitaria, e impulsa la creatividad e innovación en la Pastoral Universitaria y la animación de la vida cristiana al interior de las IES asociadas.
  8. Impulsa espacios de encuentro y colaboración con los sectores público y privado y con organizaciones sociales en general.

 

La Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana (AMIESIC), es una agrupación formada por 48 Universidades de inspiración Cristiana Católica del país. Se fundó legalmente en febrero de 1993 y en general pretende realizar entre otras actividades las siguientes:

 

  • Fomentar el acercamiento entre las Universidades y la realización de intercambios de experiencia en sus diferentes áreas de desarrollo, tanto en aspectos académicos, sociales y culturales, como de cualquier otra índole de interés común.
  • Organizar o patrocinar conferencias o círculos de estudio, editar obras impresas y en general realizar todo tipo de actividades de difusión de la cultura.

 

EVENTOS TRADICIONALES DE LA AMIESIC

 

  1. Asamblea de Rectores o Directores Generales           (En febrero de cada año)
  2. Seminario Taller de Agentes de Pastoral                       (Una semana en julio de cada año)
  3. Congreso de Agentes Jóvenes de Pastoral                    (Un fin de semana en octubre de cada año)
  4. Taller de Líderes Universitarios de AMIESIC                 (TALUA una semana en junio de cada año)
  5. Encuentro Nacional de Humanidades                            (Tres días en octubre/noviembre de cada año)
  6. Actividades de la Vocalía DFCyC                                     (En programación)

 

AMIESIC es dirigido por un Consejo de Directores el cual lo componen: Presidente, Secretario, Tesorero, Vocales y el Secretario Ejecutivo. Los miembros del Consejo son Rectores de Universidades afiliadas a AMIESIC.

 

Directorio

 

Dr. Enrique Gonzalez Álvarez, Presidente. (Designado en febrero de 2012)

Mtra. Margarita Pérez Nerey, Secretaria.

Lic. Raúl Martínez Rubio, Tesorero.

Ing. Héctor Giordano Courcelle, Vocal de Pastoral.

Mtro. Bernardo Ardavín Migoni, Vocal de Formación Humanista.

Mtro. Emilio Baños Ardavín, Vocal de Diálogo Fe-Ciencia-Cultura.

Lic. Fermín Martínez Atilano, Secretario Ejecutivo.

 

HISTORIA DE AMIESIC.

 

INICIO.

 

Década de los 70’s

Podemos localizar los orígenes de AMIESIC a mediados de la década de los 70’s cuando en una reunión de Rectores de Universidades Católicas se presenta un proyecto de estatutos de la Asociación Nacional de Universidades Católicas (ANUCAMEX).

Al fundarse varias Universidades en México, sus Rectores vieron la necesidad de reunirse para intercambiar experiencias sobre su organización y proporcionar ayuda a las nuevas instituciones universitarias católicas que fueran surgiendo basadas en el espíritu del Evangelio.

1975

La mayoría de los asistentes a estas reuniones recordaba el intento efectuado este año, por este motivo prefirieron esperar a que las reuniones fuesen más consistentes. Sin embargo, consideraron conveniente que en el organigrama del secretariado se creara un área de Educación Superior.

Década de los 80’s

En la década de los 80’s, bajo la dirección del Secretariado Episcopal de Educación y Cultura de México, se reunieron seis Universidades con el nombre de Asociación Nacional de Universidades Católicas de México” (ANUCAMEX), integradas por:

Universidad Iberoamericana

Universidad La Salle

Universidad Intercontinental

Universidad del Valle de Atemajac

Universidad Anáhuac

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

El motivo de estas reuniones fue contestar a la pregunta “¿Es posible y conveniente lograr la unión de Universidades de Inspiración Cristiana de tal modo que formaran parte del Secretariado Nacional de Educación y Cultura?”, así como compartir proyectos y experiencias.

1980

En marzo de 1980, Mons. Javier Lozano Barragán insistió en la universidad católica como instancia privilegiada para el nuevo tipo de-cristiano profesional. En estas reuniones se decidió elegir un representante ante el Secretariado, papel que correspondió al Lic. Luis Morfín López, S. J. Rector del ITESO (1983-1988)

Durante estas reuniones, comenzaron a surgir propuestas de trabajo sobre proyectos comunes o creación de proyectos comunes. De aquí surgió un proyecto de trabajo que fue presentado ante la Comisión Episcopal de Educación y Cultura. Mons. Lozano marcó una clara diferencia entre la Pastoral Universitaria de la Vicaria Juvenil y el trabajo del Área de Universidades del Secretariado, dedicándose esta última a una tarea básicamente académica, bajo la responsabilidad de los Rectores.

1983

Hacia julio de 1983 los encuentros ya habían adquirido la denominación de reuniones de IESIC (Institutos de Educación Superior de Inspiración Cristiana), las instituciones participantes eran las siguientes: Universidad Iberoamericana, Universidad Pontificia, Universidad del Tepeyac, Universidad Panamericana, Universidad La Salle, Universidad Motolinía, Normal Superior Anglo Español, Normal Superior (Zamora), Universidad Cristóbal Colón y Universidad Intercontinental. En estas fechas se diseñó un plan de trabajo que abarcaba la reflexión permanente para la comprensión de los valores fundantes de una cultura (forma de vida) cristiana, análisis de la crisis axiológica, elaboración de objetivos y estrategias y, por último, previsión de resultados. Se acordó, por primera vez, efectuar reuniones bimestralmente teniendo como sede a alguna de las instituciones participantes.

1984

En el acta de la reunión correspondiente a febrero de 1984, presidida por Mons. Lozano, comienzan a aparecer propuestas concretas para la evangelización de la cultura a través de los medios de comunicación social.

En octubre de 1984, durante la reunión bimestral, IESIC solicita al Episcopado la emisión de un “Documento Orientador sobre el quehacer de las Universidades Católicas” y la CEM consideró conveniente la participación de IESIC para enriquecer las aportaciones y el diálogo. En esta reunión, el P. Esteban Martínez de la Serna, Rector de la Universidad Intercontinental, presentó la propuesta de constituir a IESIC en un organismo permanente con estatutos y reconocimiento, esta propuesta fue acogida por los participantes y se designó al P. Martínez de la Serna para elaborar la propuesta básica. Asimismo, se consideró la invitación a otras instituciones a fin de formar parte de IESIC, de manera especial a las Normales. (Que habían sido elevadas al rango de Estudios Superiores)

1985

Fue el año en que comenzó el trabajo que proporcionaría a IESIC la redacción del escrito que más tarde se constituiría en Acta Constitutiva de AMIESIC. La tesis principal se sustentaba en la pregunta que inició las reuniones de los Rectores de Instituciones de Educación Superior en el Secretariado (Arquidiocesano) de Educación y Cultura: “definir la conveniencia o inconveniencia de formar una Asociación, grupo o unión de Universidades o instituciones de inspiración cristiana en la República Mexicana”; se presentaron tres modelos iniciales: el realizado en 1975, con preponderancia de la jerarquía dentro de las instituciones; el modelo de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), flexible, organizado, independiente de la jerarquía; y el tercer modelo, propuesta del P. Martínez de la Serna, como proyecto de estatutos para constituir una Asociación civil.

Las reuniones de Rectores durante estos años, se llevaron a cabo bimestralmente y a partir de 1985 y hasta 1994 se efectuaron trimestralmente.

Es importante destacar los acuerdos tomados en estos días, por ejemplo, la coordinación de las sesiones se hace rotativa, recayendo la responsabilidad en el representante de la institución sede; así como la formalización del grupo de los Rectores de las Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana, sin la necesidad de legalizarlo; se aceptan, en principio, las normas propuestas por el P. Martínez de la Sema y se adopta el esquema para el documento sobre las IESIC; del mismo modo, se proyecta y presenta un plan de trabajo anual para el grupo denominado IESIC; la definición de las relaciones de IESIC con el Episcopado y con su Secretariado de Educación y Cultura; se crea un catálogo de instituciones candidatas a IESIC y se establecen los primeros acuerdos de ingreso; se trabaja en conjunto con el Episcopado respecto a las Universidades Católicas.

En estos días, el P. Carlos Escandón Domínguez, Rector de la UIA, sugirió cambiar el sentido de la idea de una reunión de Rectores por una de instituciones y propuso referirse en adelante a estas últimas y no a personas, se agrega la letra “A” a la sigla IESIC, a fin de designar una Asociación de Instituciones; el P. Heberto Verduzco Hernández de la Diócesis de Zamora, Mich., señaló la conveniencia de añadir el título “mexicana” a la organización y así nació AMIESIC. El texto de los estatutos de la Asociación es revisado, modificado y puesto en práctica “ad experimentum”. Se integra una comisión para la revisión y evaluación de los estatutos. Se da inicio al archivo de la Asociación.

El 31 de agosto de 1985, por primera vez se eligió un Consejo Directivo. El plan de trabajo consistía en:

a.       Conocimiento de las Instituciones miembros.

b.       Valoración de logros y dificultades.

c.        Comunicación de métodos de Evangelización.

d.       Mejoramiento de la Calidad en la Educación Universitaria.

e.       Promoción de la reflexión colectiva acerca de la misión de la Universidad de inspiración cristiana en el mundo de hoy.

f.         Canales para la comunicación con el Episcopado.

En 1985, se adopta el nombre de “Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana” (AMIESIC), fijándose los objetivos siguientes:

  1. Conocimiento de las Instituciones asociadas.
  2. Valoración de logros y dificultades.
  3. Comunicación de métodos de evangelización.
  4. Reflexión sobre la Misión de Inspiración Cristiana.
  5. Comunicación con el Episcopado Mexicano.

Se considera la afiliación de AMIESIC a la FIUC, o la participación en sus actividades. Cabe destacar en este año, la participación de una comisión de AMIESIC en la elaboración del documento pontificio sobre las Universidades Católicas. “Ex Corde Ecclesiae” que se dio a conocer en 1990.

1986

En 1986 se presentan las primeras solicitudes de ingreso a la Asociación por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, presentada por la UIA (plantel Golfo-Centro), así como el Complejo Educativo Hispanoamericano, por la Normal Superior Nueva Galicia.

1987

1987 es el año en que se efectúa la votación sobre los estatutos de AMIESIC, los cuales son aceptados después de hacer algunas correcciones. En esta reunión se incluye a la Normal Superior Juana de Asbaje y a la Normal Superior Nueva Galicia, omitidas en una primera lista.

1988

En 1988 el CELAM invitó a la Asamblea a participar en una serie de cuatro seminarios sobre la evangelización en América Latina. Se elige a las personas para representar a México en el trabajo de la redacción del documento pontificio sobre las Universidades católicas.

1989

A lo largo de 1989 se estructuran las características de la figura del Presidente de la Asociación. Se eligen los primeros miembros del Consejo Permanente. Se efectúan los primeros informes. Se presenta el proyecto del 1er Foro de Pastoral Universitaria realizado en la UIA Santa Fe. Se define el método de financiamiento de AMIESIC. Se aprueba una invitación al Presidente de la FIUC para tener una reunión de trabajo. Se estudia el documento pontificio de trabajo en el cual participó AMIESIC.

Década de los 90’s

El año de 1990 tiene un gran significado para AMIESIC por tres razones fundamentales:

  1. Aparece el documento “Ex Corde Ecclessiae”

(Carlos Escandón, S.J.., de la Universidad Iberoamericana y José Cervantes, FSC., de la Universidad la Salle, participaron en Roma en la elaboración del mencionado documento).

  1. Presentación de los Estatutos de AMIESIC. Para su estudio y aprobación posterior.
  2. Creación del primer Consejo de Directores de la época contemporánea (1990 en adelante)
  1. Esteban Martínez de la Serna, MG. Presidente. (Universidad Intercontinental)

C.P. Francisco Chávez Ponce, Secretario. (Universidad Vasco de Quiroga)

Profa. Patricia Aranda Orozco. Tesorera. (Complejo Educativo Hispanoamericano)

  1. Maurilio Martínez Tamayo, Coordinador de Pastoral Univ. (Univ. Valle de Atemajac)

Queremos destacar el nombramiento de la Comisión de Pastoral Universitaria y de su Coordinador, quien, junto con el P. Antonio López, TOR., de la Universidad Intercontinental, Valerio López, FSC., de la Universidad La Salle, P. Gerardo Anaya, S.J., de la Universidad Iberoamericana, iniciaron el proceso de búsquedas y compartir experiencias, a fin de dar apoyo a que otras instituciones fundaran sus proyectos de Pastoral Universitaria.

Durante 1990 se evalúa el 1er Foro Nacional de Pastoral Universitaria. Se elabora la redacción final (jurídica) de los estatutos a fin de ser enviados a los miembros para su aprobación, antes de la próxima Asamblea. Se declaró la intención de establecer relaciones permanentes con la FIUC. Se realizó el encuentro con el Presidente de la FIUC. Se constituye una Comisión Permanente de Pastoral Universitaria y se establece la figura de dicha comisión. Se proponen seminarios temáticos sobre la “Nueva Evangelización”. Se aprueba la constitución de AMIESIC como Asociación civil.

1991

En 1991 es elaborado el Plan de Trabajo del Comité de Pastoral. Se realiza el II Foro Nacional de Pastoral Universitaria en la UPAEP y en la Asamblea General participa como invitado Monseñor Rosendo Huesca. También se lleva a cabo el I Congreso Nacional de Agentes Jóvenes de Pastoral Universitaria en la UNIVA, Guadalajara. El P. Esteban Martínez renuncia a la Presidencia al dejar la Rectoría de la UIC y se designa como Presidente Interino al P. Juan José Corona López rector de esa casa de estudios y como Secretario Ejecutivo al P. Antonio López, encargado de la Pastoral de la UIC y es sacerdote Franciscano de la Tercera Orden Regular (TOR)

La primera reunión formal de representantes de Universidades con el fin de crearse la Asociación se realizó el 20 de abril de 1991 en el edificio que ocupó la “Normal Superior Juana de Asbaje” en la ciudad de Zamora, Michoacán. El objetivo principal de la Asociación se estableció como el de fomentar el intercambio de experiencias en sus diferentes áreas de desarrollo, tanto en aspectos académicos, sociales, culturales y de cualquier otra índole.

1993

El 3 de febrero de 1993 se formalizó la creación de AMIESIC., al quedar protocolizada el ACTA y ESTATUTOS de la “Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana”, Asociación Civil. La escritura pública No. 11482, quedó asentada en la Notaría Pública N° 52 de Michoacán de Ocampo de la Ciudad de Morelia, Michoacán, México y fue firmada por el representante de cada una de las 23 instituciones asociadas:

En 1993 en la Asamblea celebrada en la Universidad del Tepeyac se eligió un nuevo Consejo:

P Juan José Corona López – Presidente, P. Santiago Méndez – Secretario, P. Antonio López -Secretario Ejecutivo y Profa. Patricia Aranda – Tesorera. Se presentan a la Asamblea los proyectos denominados “Reunión de Intelectuales”, por el Comité de Pastoral, el P. Antonio López, UIC, presentó el proyecto de “Taller de Pastoral Universitaria” y se acordó que el Consejo Directivo, y los coordinadores de Comités, asistieran al “Seminario-Taller de Pastoral Universitaria” convocado por CELAM-AUS.J.AL (Asociación de Universidades de la Sociedad de Jesús de América Latina). Asimismo, se presentaron los informes de Servicio Social y de la Comisión Editorial. Fueron, también, aprobados el “Proyecto FUCAL” (Federación de Universidades Católicas de América Latina), así como los requisitos de ingreso y permanencia en AMIESIC. EL 13 de marzo de ese año se presenta el Acta Constitutiva de AMIESIC, A.C., que se dio de alta el 3 de febrero de 1993 con las siguientes instituciones miembro:

Complejo Educativo Hispanoamericano, Lic. Patricia Aranda Orozco.

Instituto de Estudios Superiores Vasco de Quiroga, C.P. Francisco Chávez Ponce.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Dr. Luis González de Cosio Elcoro.

Normal Superior Benavente, Prof. Manuel Velasco Arzac.

Normal Superior Federación de Escuelas Particulares, Profa. María Guadalupe García Martínez.

Normal Superior Juana de Asbaje, Profa. Rosa María Díaz Becerril.

Normal Superior Labastida, Lic. María Elisa Camberos Sánchez.

Normal Superior Nueva Galicia, Dr. Nabor González Gómez.

Universidad Anáhuac, Lic. Raymundo Congrave.

Universidad Anáhuac del Sur, Lic. Dermont Mc. Kluskey.

Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, Lic. Moisés Montan Monterrosas.

Universidad del Bajío, Mtro. Ronaldo Henderson Calderón.

Universidad del Centro de México, Lic. José Jesús Sierra Ortega.

Universidad del Tepeyac, C.P. Rodrigo Valle Sánchez.

Universidad del Valle de Atemajac, Lic. Santiago Méndez Bravo.

Universidad Iberoamericana, Dr. Carlos Escandón Domínguez.

Universidad Intercontinental, Lic. Esteban Martínez de la Serna.

Universidad La Salle. Dr. José Cervantes Hernández

Universidad Motolinía. Lic. María Portillo.

Universidad Panamericana. Dr. Carlos Llano Cifuentes.

Universidad Pontificia de México. Lic. Jorge Medina Orozco.

Universidad Popular Autónoma de Puebla. Lic. Mario Iglesias García Teruel.

Universidad Simón Bolívar. Lic. Clotilde Montoya Juárez.

En la Asamblea Constitutiva se determinó al Primer Consejo de Directores integrado por las siguientes personalidades:

  • Presidente: Lic. Esteban Martínez de la Serna. (Rector de la U. Intercontinental)
  • Secretario: C.P. Francisco Chávez Ponce. (Rector del Instituto de Estudios Superiores Vasco de Quiroga)
  • Tesorero: Mtra. Patricia Aranda Orozco. (Directora del Complejo Educativo Hispano Americano)
  • Vocal: Mtra. Ma. Guadalupe García Martínez (Directora de la Normal Superior Federación de Escuelas Particulares)
  • Vocal: Lic. Juan Louvier Calderón. (Representante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla).

En ese mismo año (1993) se llevaron a cabo el III Congreso de Agentes Jóvenes de Pastoral Universitaria en la UIC y el 11 Foro Nacional de Pastoral Universitaria en la ULSA.

1994

Durante 1994 la Asociación adoptó como intereses fundamentales en los trabajos del Consejo: la búsqueda de caminos para lograr la competencia internacional y el afianzamiento de la identidad cultural; la vinculación de los programas educativos al sector productivo; la insistencia en elevar la calidad de docencia; y la excelencia académica iluminada por el evangelio.

1995

En 1995 en la Asamblea celebrada en la Universidad Pontificia de México, se eligió nuevo Consejo:

  1. Juan José Corona López – Presidente.

Hno. Valerio López – Secretario.

  1. Alejandro De la Torre – Secretario Ejecutivo.

Profa. Patricia Aranda – Tesorera.

En dicha Asamblea el P. Maurilio Martínez Tamayo, Coordinador de Pastoral Univ. (Univ. Valle de Atemajac), hace un recuento histórico de la conformación de la Comisión de Pastoral que tiene su origen en el seno mismo de los foros inter-universitarios cuyo objetivo principal ha sido el de reunir a quienes trabajan en la pastoral universitaria, gracias a esta labor se creó el Congreso de Agentes Jóvenes de Pastoral Universitaria.

Presentación del IV Congreso Nacional de Agentes Jóvenes de Pastoral Universitaria. Para tal efecto el P. Maurilio Martínez Tamayo, Sacerdote Diocesano y Coordinador de Pastoral Univ. (Univ. Valle de Atemajac), cedió la palabra al P. Leopoldo Núñez Hinojosa, S.J. y Director del Centro Pastoral UIA Puebla, quien de manera extraordinaria presentó su informe sobre algunos de los elementos de la organización y realización del IV Congreso. El documento que presenta el P. Hinojosa constituye una herramienta muy enriquecedora para el trabajo pastoral que se realiza en nuestras Universidades.

El Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. (IFIE) en colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) presentaron a la Asamblea el libro que resultó de su estudio sobre “La Enseñanza de Valores en las Universidades: México y el Mundo”.

Durante su informe el P. García de Alba de la Comisión Editorial ofreció nuevamente los folletos que AMIESIC ha editado ya, más 12 nuevos temas. Explicó que existe un proyecto de edición de un texto de antropología filosófica y de otro de ética profesional.

Exhortó, vivamente, a que las distintas instituciones participen de una manera más activa en las labores de esta comisión, no sólo aportando temas para los folletos sino también para su redacción. Refiriéndose a las publicaciones proyectadas, pide la ayuda para la corrección, redacción y ampliación temática.

En esta Asamblea se contó con la presencia de Monseñor Antonio Do Cadmo Cebiche, OECD, Obispo de Porto Alegre, Brasil, quien presentó la conferencia “Los retos que presenta la nueva cultura a las Universidades de Inspiración Cristiana.”

1996

II Taller para Agentes de Pastoral Universitaria. Casa Marista de Guadalajara, 5 a 8 de junio.

VI Congreso de Agentes Jóvenes de Pastoral.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, del 22 al 24 de noviembre de 1996.

1997

En la XIII Asamblea se eligió al Dr. Lucio Tazzer de Schrijver como Presidente de la Asociación, también Rector de la Universidad La Salle y posteriormente él invitó al Lic. Miguel López López Rector de la Universidad Marista para el cargo de Secretario, la Profa. Patricia Aranda y el Prof. Francisco Ontiveros Herrera fueron reelectos en sus cargos.

1998

Se realizó la XIV Asamblea General en la Universidad Anáhuac el13 y 14 de febrero.

Conferencia Magistral por Monseñor Rosendo Huesca. “Serie de Reflexiones sobre las Universidades Católicas, desde la Asamblea del Sínodo para América.”

Se constituyó la Comisión de Revisión de los Estatutos de AMIESIC, integrada por el P. Raymund Cosgrave L. C. (Coordinador) el P. Juan José Corona López, MG, el Lic. Raúl Herrera, el Lic. Juan Louvier, y el Prof. Francisco Ontiveros Herrera.

Se elaboró el Reglamento de Agentes de Pastoral y se constituyó el Consejo de Agentes de Pastoral con el Lic. José Martín Betanzos (Coordinador), Lic. José Martín del Campo (Subcoordinador), Lic. Noé Carreón Rodríguez (Secretario) y varios vocales.

Se realizó el VIII Congreso de Agentes Jóvenes de Pastoral del 16 al 18 de octubre en la Universidad de Monterrey.

Durante este año, se reunió el Consejo Directivo en tres ocasiones, con Mons. Rosendo Huesca y sus asesores para reflexionar sobre tres temas:

  1. Relación de la Comisión Episcopal de Cultura.
  2. Revisión del proyecto de Ordenamientos.
  3. Presentación del Consejo Directivo de AMIESIC al Cardenal Paul Poupard, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.

Finalmente, en el mes de octubre fueron invitadas a participar en la Asamblea de la Conferencia Episcopal Mexicana, AMIESIC y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.

Nuevos Miembros:

Centro Universitario México.  División Estudios Superiores (D. F.) Universidad Olmeca (Villahermosa, Tabasco) Instituto Superior de Ciencia y Tecnología de la Laguna, La Salle (Gómez Palacio, Dgo.) Universidad de Monterrey (Monterrey, N.L.)

1999

El Dr. Lucio Tazzer De Schrijver Rector de la Universidad La Salle, consideró la Asamblea de ese año como un pequeño sínodo, donde reinó la unión y la consecución de un camino común, así como también se rezó la oración que apareció al final de la exhortación apostólica Ecclesia in América.

El P. Manuel Olimón Nolasco imparte conferencia magistral sobre “Ecclesia in América”. De entre las preguntas que se le hicieron, él fijó una posición crítica, recalcó la necesidad de que esta posición se mantenga y más aún, se intensifique en las Universidades, que deben ser interlocutoras con la Iglesia.

Se aprobó como nuevo miembro a la ULSA Morelia.

Mons. Huesca dio mensaje a los asociados destacando las siguientes ideas. El “conócete a ti mismo” ha guiado al hombre al “amor a la sabiduría” y a los pueblos a su cultura, formando todos “El patrimonio Espiritual de la Humanidad” en nuestros días, confundida y ante esto el Vaticano II presenta la “Palabra Encarnada”. La historia hasta nuestros días ha explicitado o tergiversado el mensaje de manera que: “El hombre actual parece estar siempre amenazado por lo que produce, es decir, por el resultado del trabajo de sus manos y más aún por el trabajo de su entendimiento…” por lo cual Juan Pablo II llama “para que la fe y la filosofía recuperen la unidad profunda que les hace capaces de ser coherentes con su naturaleza en el respeto de la recíproca autonomía”.

El P. Juan Manuel García de Alba, S.J., presentó el libro “Ética, Profesional. Parte Fundamental. AMIESIC” como primer libro de AMIESIC.

El P. Corona (UIC): invitó a la celebración de los 50 años de la fundación de los Misioneros de Guadalupe.

2000

En carta dirigida a los asociados, el Dr. Lucio Tazzer de Schiijver Rector de la Universidad La Salle, dio aviso de la finalización de su gestión después de nueve años como Rector de la Universidad La Salle y estatutariamente hablando también termina su cargo como Presidente de la AMIESIC. El 8 de agosto el Secretario, Lic. Miguel López López y la tesorera, Mtra. Patricia Aranda Orozco, ante la presencia de Mons. Rosendo Huesca y Pacheco tomando en consideración los artículos 27º y 28º del estatuto designaron en forma interina al Mtro. Raúl Valadez García como Presidente de la Asociación hasta la realización de las próximas elecciones por realizarse en febrero de 2001, quien manifestó su beneplácito y aceptación de la nominación en carta fechada 21 de agosto.

2001

En el marco de la realización de la realización de la XVII Asamblea llevada a cabo el 10 de febrero se designó al Arq. Carlos de Jesús Velasco Arzac como Presidente y se aceptaron como miembros asociados a las siguientes Universidades:

  1. Normal la Paz de Veracruz
  2. Universidad del Pedregal.
  3. Universidad de Quino.
  4. Universidad Hispanoamericana.
  5. Universidad Champañac.
  6. Universidad La Salle de Cancún.

Como parte de las ponencias del día, Doctor Xavier Gorostiaga, S.J., presentó la conferencia titulada “Desafío a las Universidades de Inspiración Cristiana en el contexto global” y el Lic. Juan Luis Fernández Avendaño (UIA) expuso la conferencia cuyo título fue “Desafío a la universidad de Inspiración Cristiana en el contexto de la transición política mexicana”

Publicaciones entregadas a las instituciones: Valentín Menéndez, S.J. Orientaciones de la Iglesia y de la Compañía para la Pastoral Universitaria de AUS.J.AL. Cuadernos de reflexión universitaria de la Universidad Iberoamericana. N° 28. México 2000 Comisión Episcopal de Cultura. Manual Operativo de la Pastoral de la Cultura. México. 2000 Pontificio Consejo de la Cultura. La Cultura en el Horizonte de la Transmisión del Evangelio. Perspectivas para una Nueva Evangelización. Puebla. 2001.

Se continuó con el diálogo entablado con la Comisión de Estatutos para definir el documento que se hará llegar a los asociados antes de la Asamblea de febrero 2002.

Se apoyó económicamente a Orlando Agüero Mollinedo, Coordinador de la Comisión de Pastoral, para asistir al Taller Latinoamericano de Pastoral Universitaria del Instituto Teológico de Pastoral (ITEPAL), del CELAM (Bogotá, Colombia. Julio de 2001), con objeto de conocer el modelo y hacer propuestas para su adaptación en México. Asistieron también varias personas de las Universidades de AMIESIC.

Se realizó el PRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL AMERICANO de Miembros y Consultores del Consejo Pontificio de la Cultura: LA CULTURA EN EL HORIZONTE DE LA TRANSMISIÓN DEL EVANGELIO. Perspectivas para una Nueva Evangelización. (4 junio 2001, Puebla, México) Varios Rectores de AMIESIC asistieron a la conferencia magistral del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Paul Poupard, Presidente del Consejo Pontificio dela Cultura.

2002

En el informe anual del Mtro. Velazco Arzac se destacaron los siguientes puntos: la labor de oficialización de las gestiones requeridas por el cambio de Consejo, en proceso de elaboración un reglamento de imagen institucional para el uso del logotipo de la Asociación en medios impresos, el acompañamiento a las comisiones para la elaboración de los estatutos y el establecimiento pastoral universitaria y el diálogo con actores educativos y eclesiales en la búsqueda de cauces comunes para las tareas de la Asociación. Además, el Presidente presentó a la Asamblea la propuesta de la creación de las Vocalías de Desarrollo Institucional y de Pastoral Universitaria, explicando que se encargarían de conocer y difundir las acciones realizadas por parte de las Instituciones Asociadas en materia del diálogo entre Ciencia y Evangelio y de tener un mayor acompañamiento del Consejo de Directores al sector de Pastoral, en orden a un discernimiento común, respectivamente.

Conferencias durante la Asamblea XVIII: La ética en la educación superior de inspiración cristiana, de Pedro de Velasco S.J.

Monseñor Rosendo Huesca, Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura de la Conferencia Episcopal Mexicana, hace algunos comentarios muy iluminadores que aclaran la discusión en torno a la identidad de las instituciones de inspiración cristiana. Enfatiza que la encíclica pontifica Ex Corde Ecclesiae tiene carácter mandatorio exclusivamente para las Universidades católicas canónicamente erigidas, esto es, fundadas y auspiciadas por las diócesis.

Se acuerda presentar en la próxima Asamblea una propuesta de reuniones temáticas a cinco años (un programa), temas: pastoral, formación valoral, promoción social

El Mtro. Mariano Alonso Marcos presenta la experiencia de la Fundación Compartir, que parece ser adecuada para los fines de la Asociación y se propone que hacer la convocatoria a la comunidad de la AMIESIC para que en la Asamblea de febrero 2003 se entregue el premio.

El Rector de la U. Loyola, el Mtro. Mariano Alonso presentó una propuesta general para el desarrollo de la Asamblea, se discute y se ve más conveniente trabajar en taller los documentos del Cardenal Poupard, sobre la universidad católica publicados en 2001 y entregados a los asociados en la Asamblea XVIII.

Se propuso que la UIA Puebla realice un modelo de página web para subir información para todos los asociados.

Por mandato de la Asamblea la comisión de estatutos continuó trabajando con las observaciones de los asociados sobre el documento presentado en la XVIII. Se concluyó un último borrador que fue enviado a los asociados por correo electrónico para su última revisión y fue aprobado el 19 de agosto de 2002.

2003

Se participó en la reunión de Rectores de Universidades católicas de América Latina, que tuvo como sede la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.

Se estableció relación con la comisión de cultura de la conferencia del episcopado mexicano.

En su última Asamblea anual, el Señor Cardenal Norberto Rivera Carrera fue nombrado Presidente de la Comisión Episcopal de la Cultura, en sustitución de Monseñor Rosendo Huesca, quien en tal carácter había acompañado a AMIESIC durante los años de su desarrollo y consolidación.

En lo relacionado al área de Formación, se impartieron las siguientes conferencias y la edición del primer cuadernillo:

  • Conferencia del Dr. Carlos Mendoza OP en la Asamblea anual denominada “El papel de las Universidades el dialogo fe y cultura”.
  • Conferencia de Francisco Gómez Hinojosa y Gonzalo de Villa S.J. “La responsabilidad social de las Universidades”.
  • Creación de la colección de cuadernos de AMIESIC para la difusión de las conferencias y material relevante.
  • Edición del primer cuaderno con la conferencia del Dr. Carlos Mendoza.

Se llevó a cabo la Protocolización del Acta de la Asamblea Extraordinaria de Asociados donde se incluyó la propuesta de estatuto para la Asociación el 8 de febrero de 2003 frente al Lic. Mario Salazar Martínez de la Notaria Pública 42 y quedó asentada en el Volumen Nº 686, Instrumento Nº 30596.

La Presidencia participó en la reunión de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), en la UIA Ciudad de México. Comunicación formal por escrito con Mons. Norberto Rivera, nuevo Presidente de la comisión episcopal de cultura de la CEM.

2004

En febrero se realiza la Elección de Presidente del Mtro. Raúl Valadez García, FSC, Rector de la Universidad La Salle, por un periodo de dos años.

Respecto a la difusión de información en torno al diálogo Fe – Cultura, se inició desde la Asamblea anterior con la entrega del primer ejemplar de la colección “Reflexiones AMIESIC”, gracias sobre todo al esfuerzo de la Secretaría Ejecutiva, con la intención de continuar con esta colección con los temas de las Asambleas y de los principales eventos que se desarrollen dentro de nuestra Asociación.

2005

Estando ya como Presidente en del Mtro. Raúl Valadez García, se aprobó el Plan Estratégico de Trabajo 2006-2010, conformado de 5 proyectos

Propuesta del Plan AMIESIC 2006 – 2010

Mandato de la Asamblea.

En la Asamblea de la AMIESIC realizada en el mes de febrero del año 2005, se estableció el acuerdo en que el Consejo de Directores se encargaría de diseñar y presentar un plan de trabajo para los próximos 4 años.

Mecánica de Integración de la Propuesta.

  1. Se analizó la información generada en el ejercicio FODA, lo que permitió un acercamiento a las principales preocupaciones de las IES asociadas y al diseño de estrategias que permitan mejorar el funcionamiento y la presencia de la AMIESIC.
  1. El Consejo de Directores, en sus reuniones mensuales, fue definiendo las principales orientaciones de la propuesta, siempre a partir de lo expresado en el análisis FODA.
  1. En un par de ocasiones, posteriores a la Asamblea, se solicitó a los Rectores de las IES asociadas que enviaran sus observaciones en torno a los siguientes aspectos:
  1. Redacción de temas del FODA que requerían alguna aclaración para el equipo técnico que apoyó la integración de la propuesta.
  2. Contenido y estructura de los proyectos considerados en la propuesta.
  1. El trabajo del equipo técnico y el Consejo de Directores consistió en vincular los temas y buscar un objetivo general que permitieran definir actividades y acciones específicas para la consecución del objetivo. Este esquema permitió ordenar las actividades sustantivas y se procedió a diseñar la propuesta de proyectos que se han ido afinando en sesiones de trabajo con el Consejo de Directores.
  1. A partir de ello, se perfilaron 5 proyectos, sus objetivos respectivos, sus principales actividades y acciones, sus metas de resultado y una primera aproximación a sus requerimientos generales, que en su conjunto constituyen la propuesta de Plan AMIESIC 2006 – 2010.

Criterios de Integración de la Propuesta.

La propuesta busca inducir el cumplimiento de los fines de la AMIESIC en el mediano y largo plazos. En esa perspectiva, los proyectos retoman las preocupaciones de los miembros de la Asociación de que se difunda su aporte a la calidad educativa, el sentido humanístico, los valores éticos y los contenidos fundamentales para la sociedad.

Proyectos de la Propuesta del Plan AMIESIC 2006 – 2010.

Proyecto 1: Identificación y congruencia con la AMIESIC.

Presidente de la comisión: Universidad Anáhuac México Norte.

Rector: Dr. Jesús Quirce Andrés.

Colaborador: Dr. José Cervantes Hernández, Rector de la Universidad La Salle Chihuahua.

Se integran para apoyar al proyecto:

  • Universidad Pontificia de México.
  • Universidad del Tepeyac.
  • Universidad del Centro de México-S.L.P.
  • Universidad Motolinía del Pedregal.
  • Universidad de Monterrey.

Proyecto 2: Proyección Social de la AMIESIC.

Presidente de la Comisión: Universidad Iberoamericana – León

Rector: Ing. Sebastián Serra Martínez

Colaborador: Hno. Miguel López López, Rector de la Universidad Marista de la Ciudad de México.

Se integran para apoyar al proyecto:

  • Universidad la Salle Cancún.
  • Universidad Vasco de Quiroga-Morelia.
  • Universidad Champagnat.
  • Universidad del Tepeyac.
  • Universidad del Mayab.
  • Universidad La Salle Benavente.

Proyecto 3: Red Institucional.

Presidente de la Comisión: Universidad la Salle – Cuernavaca.

Rector: Ing. Héctor Giordano Courcelle.

Se integran para apoyar al proyecto:

  • Colegio la Paz de Veracruz.
  • Universidad Latina de México.
  • Centro de Estudios Superiores La Salle.
  • Universidad Kino.

Proyecto 4: Red de investigación e intercambio docente AMIESIC.

Presidente de la Comisión: Universidad Simón Bolívar.

Directora: Dra. Clotilde Montoya Juárez.

Se integran para apoyar al proyecto:

  • Universidad Pontificia de México.
  • Universidad Kino.

Proyecto 5: Difusión del Pensamiento Cristiano a través de AMIESIC.

Presidente de la Comisión: Universidad de Monterrey.

Rector: Dr. Francisco Azcúnaga Guerra.

Se integran para apoyar al proyecto:

  • Universidad Anáhuac México Sur.
  • Universidad Marista D.F.
  • Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas.

También desapareció la Vocalía de Desarrollo Institucional a cargo del Ing. Héctor Giordano Courcelle, argumentando que quedaría incorporado en el proyecto número 3.

Se confirmó que la Vocalía de Pastoral continuará con su trabajo, a cargo del P. Sergio César Espinosa González.

En el marco del XI encuentro de Rectores de Universidades Católicas para el CELAM, celebrado en Bogotá, Colombia los días 14,15 y 16 de septiembre del 2005, AMIESIC fue representada por el Mtro. Raúl Valadez García, teniendo como sede la casa de los obispos de Colombia. Algunos Rectores o sus representantes de nuestra Asociación, participaron en el evento; estando presentes 10 de nuestras Universidades.

En la Junta de Consejo de Directores del 26 de octubre, se designó al Lic. Fermín Martínez Atilano, como el nuevo Secretario Ejecutivo de la Asociación.

2006

La Asamblea de Asociados de la Universidad La Salle, A.C. y su Junta de Gobierno designaron al Dr. Ambrosio Luna Salas como nuevo Rector de esta Institución, y el Hno. Raúl Valadez García pasó a ser el Rector de la nueva Universidad La Salle Nezahualcóyotl. Esta medida entró en vigor a partir del 4 de agosto de 2006. Por lo anterior y conforme al Estatuto de AMIESIC; el Hno. Raúl Valadez García al no ser Rector de ninguna institución afiliada a la Asociación en ese momento, presentó su renuncia al cargo que había venido desempeñando como Presidente.

El Consejo de Directores designó como Presidente Interino de la Asociación al Dr. Ambrosio Luna Salas, haciendo uso de sus atribuciones y tomando como referencia el Art. 23 fracción V de nuestro Estatuto que dice: “En caso de ausencia temporal de alguno de sus miembros, el Consejo dicta las medidas conducentes. En ausencias definitivas de alguno de los Consejeros, el Consejo debe dar cuenta a la Asamblea para los efectos pertinentes.”

El Dr. Ambrosio Luna Salas aceptó la invitación del Consejo de Directores para desempeñarse como Presidente Interino de AMIESIC hasta la celebración de la Asamblea XXIII.

En febrero se aprobó el ingreso de las siguientes Instituciones:

  • Universidad La Salle Nezahualcóyotl.
  • Universidad Marista de Querétaro.
  • Centro Universitario Anglo Americano.

Se confirmó la creación los 5 Proyectos del Plan de Trabajo 2006-2010, quedando integrado como sigue:

  • Identificación y congruencia con la AMIESIC.
  • Proyección social de la AMIESIC.
  • Red institucional.
  • Red de investigación e intercambio docente.
  • Difusión del pensamiento cristiano a través de AMIESIC.

En la junta del 5 de abril de 2006 el Consejo Directivo invitó a participar a los Presidentes de las 5 Comisiones de los proyectos del Plan de Trabajo 2006-2010. De acuerdo con el Art. 34 de nuestro estatuto, todos los presentes estuvieron de acuerdo en que no tuvieran ningún cambio las comisiones de los 5 proyectos y se recordó que las mismas son de carácter temporal.

El P. Sergio César Espinosa González, sugirió a los Asociados que para las próximas Asambleas se debería dar un espacio especial al trabajo realizado por los 5 proyectos que integran el Plan de Trabajo 2006-2010.

El Consejo de Directores notificó a la Asamblea de ese año, que, con relación a las solicitudes del año inmediato anterior, decidió que por el momento no se permitiría el ingreso a Instituciones de Inspiración cristiana no católicas. Además, se confirmó que el Consejo quedara integrado solamente por el Presidente, Secretario, Tesorero y Vocal de Pastoral; dada la posibilidad de la creación de una vocalía que representara a los 5 proyectos del Plan de Trabajo 2006-2010.

La Universidad Católica de Argentina, invitó a la Asociación a participar en un estudio que se llevó a cabo, desde el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y Caribe (IESALC) convocando a través de la Universidad Luterana de Brasil (ULBRA) y la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA). El trabajo buscó reconocer e identificar los subsistemas universitarios de inspiración religiosa, caracterizándolos y constatando su dimensión en el contexto latinoamericano.

2007

En La XXIII Asamblea El Dr. Ambrosio Luna Salas fungiendo como Presidente Interino de la Asociación y habiendo declinado el ofrecimiento de continuar con esta responsabilidad, se tomó la resolución de designar al Lic. José Antonio Hernández Valdez como nuevo Presidente.

Posteriormente el 29 de agosto de 2007 el Lic. José Antonio Hernández Valdez explicó al Consejo de Directores los motivos por los que fue cambiado como Rector de la Universidad Salesiana y reubicado en el Teologado Salesiano de Tlaquepaque, Jalisco. Por lo que, presentó su renuncia al cargo de Presidente de AMIESIC. Como consecuencia, el Consejo designó como Presidente Interino de la Asociación al C.P. José Luis Anguiano Cadenas, haciendo uso de sus atribuciones y tomando como referencia el Art. 23 fracción V de nuestro Estatuto que dice: “En caso de ausencia temporal de alguno de sus miembros, el Consejo dicta las medidas conducentes. En ausencias definitivas de alguno de los Consejeros, el Consejo debe dar cuenta a la Asamblea para los efectos pertinentes.”

El C.P. José Luis Anguiano Cadenas aceptó la invitación del Consejo de Directores para desempeñarse como Presidente Interino de AMIESIC hasta la celebración de la Asamblea XXIV.

Aprobación de Aspirantes a Asociados:

  • Universidad La Salle Nezahualcóyotl.
  • Universidad Marista de Querétaro.
  • Centro Universitario Angloamericano-Plantel Cuernavaca.

También se instruyó al Consejo Directivo revisar el logotipo de AMIESIC, para que en su caso y de ser necesario se realice un desarrollo del mismo para la Asamblea XXIV.

Realización de XXV Aniversario de la reapertura de la Pontificia en México:

La Universidad Pontifica de México celebró su XXV aniversario de su reapertura en México, los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2007. Para resaltar este acontecimiento, se prepararon tres días de reflexión y análisis sobre el pasado, presente y futuro de la Universidad; hubo conferencias magistrales, paneles y exposiciones fotográficas, con la finalidad de reflexionar en torno al compromiso social de la Universidad con el México de hoy.

El P. Jesús Quirce Andrés, Rector de la Universidad Anáhuac México Norte, representó destacadamente al Presidente de AMIESIC en el Panel “Las Universidades en el Mundo de Hoy”, a donde también participó el Dr. Alejandro Gertz Manero, Presidente de FIMPES.

7ª Semana Binacional de Salud y Migración:

En el Proyecto 4 del Plan de Trabajo 2006-2010 denominado Red de Investigación, se encuentran trabajando varias Instituciones pertenecientes a la AMIESIC y la Universidad Simón Bolívar es la Responsable de la Comisión.

Por lo anterior, la Mtra. Ma. Elena Rivera encargada del área de investigación de la mencionada Universidad, asistió a la 7ª Semana Binacional de Salud y Migración que se realizó en los Ángeles California del 14 al 16 de octubre como representante de la AMIESIC.

Entre otras personalidades asistieron al evento el cónsul de México en Los Ángeles, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de nuestro país y representantes de las embajadas de Guatemala y Colombia.

Realización del primer foro de Identidad AMIESIC (Organizado por la Universidad Anáhuac México Norte, en abril 2007)

2008

Aprobación de Aspirantes a Asociados:

  • Universidad La Salle Chihuahua.
  • Universidad La Salle Saltillo.
  • Universidad La Salle Victoria.
  • Universidad Marista de Mérida.

RELEVO EN LA TESORERÍA.

Como uno de los acuerdos relevantes de la XXIV Asamblea Anual de Rectores de AMIESIC, se eligió al nuevo Tesorero de la Asociación, por tal motivo, el C.P. Pedro Liedo Galindo, Rector de la Universidad La Salle Pachuca, realizó la entrega física de toda la documentación que permaneció bajo su resguardo durante los 4 años que estuvo al frente de la misma. El C.P. José Luis Anguiano Cadenas, Presidente de AMIESIC, recibió toda la información, misma que le fue entregada al Lic. José de Jesús Zenil Nogueira, Rector de la Universidad Vasco de Quiroga a su plena satisfacción.

La C.P. Eva Leonor Zamora Días fue nombrada como delegada especial para llevar el control de las operaciones y contabilidad de la Asociación.

Además, se le entregó un cheque con los fondos de AMIESIC para poder realizar la apertura de la nueva cuenta bancaria en Morelia, Mich. El Monto Total del mencionado cheque fue por $1, 713,669 pesos (Un millón setecientos trece mil seiscientos sesenta y nueve pesos 00/100 M.N.)

También se le hizo la aclaración respecto de los $10,000 pesos (Diez Mil Pesos 00/100 M.N.) que se encuentran en poder la Secretaría Ejecutiva por concepto de caja chica.

CONVOCATORIA PARA LA NUEVA IMAGEN DE LA AMIESIC.

En la XXIV Asamblea se aprobó la propuesta del Consejo de Directores para realizar una convocatoria a todas las Universidades integrantes de la AMIESIC a participar en la creación de la nueva imagen de AMIESIC.

Para este propósito, el Consejo de Directores determinó implementar la creación de un Jurado calificado en el área y fue integrado por al menos 3 jueces. Por otro lado, el P. José Luis Anguiano, Presidente de AMIESIC, estuvo presente cuando se llevó a cabo la selección del trabajo ganador para la nueva imagen de la Asociación. Las personalidades que formaron parte del jurado son:

  • Juan Carlos Fernández Espinosa, Socio-Director del despacho Ideograma en Cuernavaca, Morelos.
  • Gustavo Iván Garmendia, titular del área de Diseño Gráfico de la Universidad del Tepeyac.
  • Rafael Medina de la Cerda, Rector de la Universidad del Pedregal.

Cabe destacar que los integrantes del Consejo de Directores evaluaron los 5 trabajos finalistas y aportaron sus comentarios sobre los mismos manifestando su entusiasmo por la excelente participación de los alumnos. En total se recibieron 154 trabajos de diversas Universidades y se les notificó a todos los participantes que la ganadora de la convocatoria fue la Srita. Sara Georgina Ortega Centeno de la Universidad La Salle Cancún. La ganadora se hizo acreedora a una Lap-Top con características técnicas adecuadas el estudio de su carrera. El Ing. Giordano y el P. José Luis Anguiano estuvieron presentes en la ceremonia de premiación al ganador de la convocatoria para la nueva imagen de AMIESIC, en el marco de la realización del TALUA 2008. La aceptación definitiva del logo ganador quedó asentada en el Acta de Consejo de Directores del 27 de agosto de 2008. Como agradecimiento a la valiosa participación del jurado, se le invitó a una comida que se realizó en el 9º piso de la Torre Ejecutiva de la Universidad La Salle y se les hizo entrega de un diploma por su destacada participación.

EVENTOS Y ENCUENTROS.

Eventos relacionados al Proyecto 4- Investigación.

El 29 de febrero de 2008 se realizó el Foro Temático sobre Educación y Migración en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. El evento nació como fruto de los trabajos del Proyecto 4-Investigación del Plan de Trabajo 2006-2010. El evento se realizó de acuerdo al programa y sin ninguna eventualidad. Hizo acto de presencia el Dr. Alfredo Vargas Alonso, Rector de la Universidad Pontificia de México y Presidente de la Comisión; así como también, la Dra. Clotilde Montoya Juárez, Rectora de la Universidad Simón Bolívar.

Los temas que se trataron fueron los siguientes:

  • Más allá de la frontera: reflexión sobre otros territorios para la educación.
  • La música y la literatura como estrategia didáctica para la enseñanza de la geografía: el caso del fenómeno de la migración.
  • Migración, ciudadanía y educación: retos de la inclusión social desde la perspectiva multicultural.
  • Educación para los mexicanos migrantes: limitaciones intrínsecas de las políticas públicas.
  • Educación y migración como medios alternativos de movilidad social.

El segundo evento del 2008 organizado por la comisión de Investigación fue el Coloquio titulado: “Los efectos del fenómeno migratorio sobre la educación, la salud y la familia”. Se realizó el 25 de abril en la Universidad Anáhuac México Norte. El Dr. Jesús del Río Martínez se encargó de la organización y logística.

El 9 de junio de 2008 se realizó en la oficina de AMIESIC la primera junta de la Comisión de Investigación, organizada por el Dr. Alfredo Vargas, Rector de la Universidad Pontificia y el Mtro. Erick Gómez Tagle, delegado responsable del Proyecto.

En la misma se aportaron ideas sobre las posibles líneas de investigación que se analizarían en el futuro, tales como:

  • Educación, pobreza, desarrollo sustentable, nutrición, salud, psicología y nutrición, derechos humanos, violencia, responsabilidad social empresarial, bioética, grupos vulnerables, políticas públicas, tribunales eclesiásticos-parroquias, metafísica, antropología religiosa, familia-psicoterapia, ingeniería en alimentos, ciencias ambientales, comunicación visual, educación primaria y filosofía.

El Mtro. Erick Gómez Tagle propuso tres conceptos a manera de englobar los ya mencionados:

  • Educación y salud, derechos humanos – violencia y estudios sobre la pobreza.

Concluyeron enfocarse a un solo concepto y lo denominaron: “La pobreza en México: sus componentes, consecuencias, y estrategias de solución”.

El viernes 6 de febrero de 2009, se realizó el Foro “Pobreza ¿Para qué estudiarla?” En la Universidad La Salle Cuernavaca a cargo del Ing. Héctor Giordano Courcelle.

Algunos de los temas tratados fueron:

  • La pobreza y los fenómenos de exclusión social en México.
  • La nueva pobreza urbana: un enfoque socio espacial.
  • El papel del Estado en el derecho económico

Comisión Proyecto Educativo Nacional.

Por sugerencia de la titular de la Secretaria de Educación Pública de ese entonces, la Lic. Josefina Vázquez Mota y con la aceptación de Mons. Christophe Pierre, se llevó a cabo una reunión con 14 representantes de los diversos grupos educativos católicos y de Inspiración Cristiana de nuestro país. El Secretario Ejecutivo fue convocado para representar a la AMIESIC en los temas que iban a tratar.

La reunión estuvo presidida por la Lic. Josefina Vázquez Mota, Mons. Christophe Pierre Nuncio Apostólico en México y Mons. Alfonso Cortes Obispo Auxiliar de la Ciudad de Monterrey y Responsable de la Dimensión de Educación por la CEM.

Durante la primera parte de la reunión escuchamos un informe de la Lic. Vázquez Mota, sobre el proyecto de la Alianza por la calidad de educación que el gobierno federal estaba iniciando y que implicaría al SNTE, pidiendo a nuestras instituciones el apoyo y el compromiso de fortalecer en nuestras instituciones dicho proyecto.

Durante la segunda parte de la reunión, la cual se llevó ya sin la presencia de la Lic. Vázquez Mota, Mons. Alfonso Cortés pidió la ayuda de los presentes para formar una comisión que ayudara a pensar a los Obispos en el campo educativo, de tal forma, que la Iglesia de México pudiese presentar a la sociedad mexicana un Proyecto de Educación.

Se llevó a cabo una segunda reunión en el puerto de Veracruz en torno a la XX Asamblea de Educación, donde se determinó la comisión para trabajar en el Proyecto de Educación, quedando conformada de la siguiente manera:

  • Alfonso Cortés Representando a la CEM.
  • José Manuel Velasco Arzac Representando a la CNEP (Educación Básica).
  • Sylvia Conde Mata Representando a CIRM (Institutos Religiosos femeninos).
  • José Luis Anguiano Representando a la AMIESIC (Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana).

Hasta ese momento se había llevado a cabo 4 reuniones más, contando ya con el esquema general del Proyecto de Educación.

XIV Encuentro de Rectores de Universidades católicas y de Inspiración Cristiana de América Latina y el Caribe. Identidad y Misión Continental.

Tras varios meses de arduo trabajo, la Sección de Educación Superior del Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en colaboración con la Universidad Anáhuac México Norte y las Universidades miembros de la comisión organizadora, llevaron a cabo del 17 al 19 de septiembre de 2008 el XIV Encuentro de Rectores de Universidades católicas y de Inspiración Cristiana de América Latina y el Caribe. La sede fue en Casa Lago que forma parte de las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ubicada al norponiente de la Ciudad de México.

El tema principal de este encuentro fue la “Identidad y Misión Continental”. Algunas de las distinguidas personalidades que presidieron el acto de inauguración fueron:

Mons. Víctor Sánchez, Secretario General del CELAM; Mons. Norbert Strotman, Responsable de Sección de Educación Superior del CELAM; Mons. Guillermo Ortiz, Obispo de Cuautitlán; Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente del CEM; el P. Jesús Quirce Andrés, Rector de la Universidad Anáhuac México Norte, el Emmo. Sr. Card. Zenón Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, fueron invitados para hablar de la experiencia como Asociación de Universidades de Inspiración cristiana.

Cabe destacar que el evento se desarrolló conforme a lo estipulado en un ambiente de absoluta fraternidad y cordialidad. Las conferencias magistrales, así como, los trabajos en equipo, aportaron un enriquecimiento de gran valor sobre la educación superior católica y su participación en la “Misión Continental” convocada en Aparecida (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe). Asistieron más de 100 Rectores y Directores de diversas Universidades Católicas de América Latina y el Caribe. La XV edición de este tradicional encuentro de Rectores, será organizada en Chile en septiembre de 2009.

Evento del Cardenal Tarsicio Bertone. –

El Dr. Rodrigo Guerra López, Director del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV) solicitó apoyo a la AMIESIC en la distribución de la publicidad del evento del Cardenal Tarsicio Bertone que se llevó a cabo en el Teatro de la República de Querétaro el lunes 19 de enero del presente a las 11:00 hrs. El tema del encuentro fue “el mundo de la educación y la cultura católica en México”. Al respecto, la Presidencia comentó que fue una experiencia muy enriquecedora.

Aprobación del software denominado “VOLETÍN” y pagina WEB

En la 3ª junta del Consejo de Directores de 2008, celebrada el 29 de abril fueron aprobadas 2 cotizaciones del despacho AlberoHost del Ing. Fernando Mendoza que contenían la siguiente información:

  • Desarrollo del Portal de Internet de AMIESIC.
  • Paquete Hospedaje Anual.
  • Reservación del dominio amiesic.org.mx por 5 años.
  • Activación del Servicio Voletín para el envío masivo de correos electrónicos.

2009

EVENTOS Y ENCUENTROS

ASAMBLEA FIUC 2009

Mons. Guy-Réal Thivierge, Secretario General de la FIUC, envió una invitación a los integrantes de la AMIESIC a participar en su 23ª Asamblea Anual, que se llevaría a cabo en la Universidad Católica de Honduras de “Nuestra Señora de la Paz” del 27 al 31 de julio del 2009.

Como parte de la información contenida en la invitación fue mencionado el tema “La Universidad católica en las sociedades postmodernas – Ex Corde Ecclesiae frente a los desafíos del siglo XXI”, que representa un desafío para nuestras Universidades. Diecinueve años después de la promulgación de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, se puede reflexionar sobre las misiones de la Universidad Católica y revisar su papel en los nuevos contextos del mundo actual.

Para dicho Evento nuestro representante fue el P. Corona, Rector de la UIC, pero, debido a los acontecimientos políticos internos que esta nación hermana vivió en la cercanía de esta Asamblea, la fecha y sede fueron movidas a la ciudad de Roma Italia. Por otros compromisos adquiridos con anterioridad del P. Corona y demás miembros del Consejo, no estuvieron presentes.

En el Marco de esta Asamblea se celebró también el 60º aniversario del Reconocimiento oficial de la FIUC por la Santa Sede. En el marco de esta significativa conmemoración, fue presentado oficialmente un libro donde se relatan los antecedentes históricos de la Federación y la situación de las Universidades católicas del mundo de hoy. Dicho ejemplar fue enviado a nuestra Asociación.

II CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES.

La Universidad Pontifica de México hizo llegar a la oficina de AMIESIC información relacionada con el II Congreso Nacional de Ciencias Sociales que se realizó en Oaxaca del 20 al 23 de octubre de 2009, misma que se reenvió a todos los asociados

TERCER CONGRESO GUADALUPANO 2009.

El Lic. Fermín Martínez Atilano, Secretario Ejecutivo de la AMIESIC asistió a varias reuniones convocadas por Mons. Jorge Palencia, Vicerrector y Coordinador de Pastoral de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe como parte del desarrollo de la organización del evento celebrado del 7 al 9 de octubre de 2009. Además, se envió la propuesta a los Asociados para adherirse a la cordial invitación de Mons. Palencia de participar en éste tradicional evento, destacando la mención de que las IES participarían como sede de los eventos complementarios.

PROYECTO EDUCATIVO DE LA IGLESIA EN MÉXICO.

La CEM, a través de Mons. Alfonso Cortés Obispo Titular de diócesis de Cuernavaca hubo venido presidiendo durante todo el año 2009, al equipo de trabajo y reflexión encargado de coordinar los esfuerzos para septiembre del 2010, y así, ofrecer al pueblo mexicano el Proyecto Educativo de la Iglesia en México. La Presidencia de la AMIESIC, fue invitada a participar como miembro de este equipo de trabajo.

Las reuniones de trabajo fueron intensas y llevaron a cabo una por mes.

ADQUISICIÓN DE EQUIPO DE AUDIO CONFERENCIA.

En la junta de Consejo de Directores celebrada el 27 de mayo de 2009, se tomó la resolución de comprar un aparato de audio conferencia para el desarrollo cotidiano de las actividades de la oficina de la AMIESIC. Sobre todo, para apoyar a los Consejeros que se encuentran en el interior de la república y que por algún motivo se les ha complicado asistir a las diversas reuniones del Consejo. La marca del aparato es POLYCOM, Modelo VTX 1000. El Costo Total fue de $ 22,731.62 pesos mexicanos.

APERTURA DE SUCURSAL DE AMIESIC EN EL D.F. Y TRAMITES ANTE EL SEGURO SOCIAL.

La C.P. Eva Zamora de la UVAQ realizó el trámite de apertura de una sucursal de AMIESIC en el domicilio actual de la oficina para realizar el Alta Patronal de la Asociación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

SEGUIMIENTO ALA CREACIÓN DE LA PAGINA WEB

La página Web de la Asociación no se había actualizado eficientemente debido a problemas ocurridos con la computadora de la oficina. Por lo anterior, se solicitará al Lic. Mendoza (creador de la página) cotizar su servicio de actualización.

2010

En febrero es designado el Mtro. Gerardo Valenzuela Rodríguez, S.J. como Presidente.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA AL 2020, MISIÓN-VISIÓN.

Un tema central constituyó el diseño y desarrollo del esquema para la integración de la Planeación Estratégica hacia el 2020 de la AMIESIC, la cual se desarrolló en las siguientes etapas:

Propuesta del proceso para la Planeación Estratégica de la AMIESIC. Ante el Consejo de Directores, el 5 de mayo del 2010.

Envío del cuestionario para la formulación de la Visión y la Misión a las IES Asociadas. En un período que comprendió del 17 de mayo al 18 de junio, esta última fecha límite para la recepción de respuestas.

Con los elementos anteriores se realizó la formulación de la Visión y la Misión, misma que se presentó ante el Consejo de Directores, el 14 de julio del 2010. Como resultado de esta reunión se integraron los ajustes propuestos.

Se siguió la retroalimentación por parte de las IES Asociadas a la formulación de la Visión y la Misión. Lo que ocurrió entre el 26 de julio y el 27 de agosto.

Integradas las propuestas de las IES, se llevó el Consejo de Directores y se concretaron las formulaciones de la Visión y Misión de la AMIESIC para su aprobación, el 15 de septiembre del 2010.

Contando con la referencia de Visión y de Misión hacia el 2020, se envió a las IES Asociadas, el cuestionario para la formulación de las Líneas Prioritarias, Objetivos Estratégicos y Estrategias. Proceso que se desarrolló entre el 27 de septiembre y el 29 de octubre.

Se trabajaron las respuestas de las IES que atendieron a la consulta y se formularon las Líneas Prioritarias, Objetivos Estratégicos y Estrategias, que fueron sometidas a revisión por parte del Consejo de Directores, en sesión del 24 de noviembre del 2010.

Se procedió a solicitar retroalimentación a las IES Asociadas sobre la formulación de las Líneas Prioritarias, Objetivos Estratégicos y Estrategias, en el lapso del 6 de diciembre al 7 de enero.

Con los elementos organizados del punto anterior se integró la propuesta de Planeación Estratégica de la AMIESIC, puesta a revisión el 12 de enero del 2011 en sesión del Consejo de Directores.

En el espacio de la XXVII Asamblea de Rectores y Directores de la AMIESIC 2011, se desarrollará la revisión y apropiación de la Planeación Estratégica de la AMIESIC, El 5 de febrero de 2011, será sometida a la aprobación de la Asamblea.

ORGANIZACIÓN DE LA XVII ASAMBLEA CONSIDERANDO LA REFLEXIÓN PARA LA APROBACIÓN DELA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA AL 2020.

Presentación de la propuesta de Asamblea, ante el Consejo de Directores, el 15 de septiembre del 2010.

Revisión en diversos momentos de la propuesta de Asamblea con el Rector de la Universidad La Salle Chihuahua.

Para ultimar detalles, el 14 de diciembre de 2010, se realizó una videoconferencia con el Rector y miembros del Comité Organizador de la Universidad La Salle Chihuahua.

GENERALES

Definición de la Descripción del Perfil de Puesto de la Secretaría Ejecutiva de la AMIESIC.

En conjunto con el Tesorero, se realizó la tramitación fiscal y cambio de firmas ante la Administración Local de Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, de Morelia Michoacán.

La Presidencia tuvo presencia en los siguientes eventos institucionales relevantes:

  • En la inauguración de Taller de Líderes Universitarios de AMIESIC 2010. “Ser para servir”, el 28 de junio de 2010, en la Universidad Marista de Mérida.
  • En la presentación de la Carta Pastoral del Episcopado Mexicano “Conmemorar nuestra historia desde la fe, para comprometernos hoy con nuestra Patria”, el 30 de agosto de 2010, en el Polyforum Cultural Siqueiros, de la Ciudad de México.
  • Se presentó ponencia sobre “La Educación Superior en México” en la XXII Asamblea Nacional de Pastoral Educativa organizada por la Conferencia del Episcopado Mexicano. 27 de octubre de 2010 en San Juan de los Lagos, Jalisco. Como resultado de esta participación, se extendió invitación para nuestra Asamblea anual a Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.

2011

Se integró la Planeación Operativa del Consejo de Directores y se dio seguimiento a la planeación de las Vocalías, todo ello teniendo como referencia la Planeación Estratégica de la AMIESIC al 2020. Asimismo, se apoyó la formulación de la planeación correspondiente a la Vocalía de Fe-Ciencia-Cultura.

Se realizó el proceso de revisión de los Estatutos de la AMIESIC, que implicó la elaboración de la propuesta de modificación, llevada a consulta con los Rectores en dos ocasiones y luego revisadas por parte del Consejo de Directores en tres oportunidades. Los resultados definitivos serán presentados para su aprobación en la XXVIII Asamblea.

Con el apoyo de la Universidad la Salle Distrito Federal y de la Universidad Marista de Guadalajara, se desarrollaron dos revisiones a las cuentas de la Tesorería.

Con el acompañamiento y asesoría de la Secretaria de la AMIESIC, el Secretario Ejecutivo formuló la propuesta de Manual Organizacional en el cual se establecen los procesos y procedimientos para la integración y operación de los órganos de autoridad. Asimismo, se integró la descripción de funciones y atribuciones de los miembros del Consejo de Directores y de la Secretaría Ejecutiva.

Con el apoyo de personal de la Universidad de La Salle Bajío se desarrolló el Portal Virtual de trabajo para el Consejo de Directores de la AMIESIC.

El Secretario Ejecutivo tomó curso de capacitación en software Joomla para la administración de la Pagina Web de la AMIESIC.

Se equipó la Oficina de la AMIESIC con una computadora portátil y se instaló el video proyector.

Con la activa participación del Secretario Ejecutivo se planearon, organizaron y desarrollaron las reuniones del Consejo de Directores de la AMIESIC. Se celebraron seis durante el año, cuatro de las cuales fueron de manera presencial y el resto a distancia.

En representación de la Asociación, tuvimos participación en XCII Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, los días martes 8 y miércoles 9 de noviembre, en la Sede de la CEM. En esta Asamblea se trabajó el tema “Educar para una nueva sociedad; reflexiones y orientaciones sobre la educación en México”.

Mediante videoconferencia y comunicación electrónica con el Rector y el equipo que integra el Comité Organizador de la Universidad La Salle D.F., se formalizó la organización de la XXVIII Asamblea de Rectores de la AMIESIC 2012.

2012

En el marco de la realización de la XXVIII Asamblea General de Asociados de AMIESIC, entre otras actividades destacadas se designó al nuevo Presidente, Dr. Enrique A. González Álvarez para el periodo de febrero de 2012 a febrero de 2014.

A los nuevos Consejeros se les asignó nombre de usuario y contraseña para ingresar al Portal en Internet del Consejo de Directores.

Después de la realización de la XXVIII Asamblea, se invitó al Mtro. Valenzuela Rodríguez, S.J. a que compartiera con los nuevos Consejeros su visión y perspectiva de la Asociación derivada de su experiencia de dos años como Presidente.

Se solicitó al Lic. Ordoñez, asesor jurídico de la ULSA, apoyo para la implementación de las facultades y poderes del Presidente y Tesorero a la redacción del Acta de la XXVIII Asamblea, por lo que se realizaron algunos ajustes a los artículos 27, 28 y 31.

Después de analizar el documento de la Planeación Estratégica al 2020 los Consejeros consideraron relevante dar seguimiento a las Planeaciones Operativas de las Vocalías para identificar lineamientos estratégicos que aún no hubieran sido involucrados en las mismas, así como también, crear actividades nuevas y su correspondiente asignación de responsables.

El lunes 28 de mayo de 2012 se reubicó temporalmente la oficina de AMIESIC debido a la construcción de instalaciones deportivas de la ULSA DF.

A cargo de la Secretaria Ejecutiva Se renovó la página WEB y se crearon cuentas de la Asociación en redes sociales en Facebook y Twitter.

Con motivo del cambio de Rector en la Universidad Motolinía del Pedregal el 8 de agosto de 2012, y en representación de los Consejeros de la Asociación la Presidencia se entrevistó con el Dr. Jorge Arturo Sibaja López en sus oficinas para invitarle cordialmente a sustituir interinamente hasta la realización de la XXIX Asamblea a la Lic. Angélica María Flores Bautista quien hasta esa fecha se había desempeñado en el cargo de la Secretaría.

Además, se asistió a la 24ªAsamblea Anual de la FIUC realizada en Brasil, donde en esta ocasión el lema fue la “Enseñanza y Aprendizaje en una Universidad Católica”. Los participantes de la Asamblea tuvieron la oportunidad de discutir e intercambiar experiencias sobre los nuevos desafíos educativos de la sociedad contemporánea y de revisar el papel de las Universidades católicas como instituciones induciendo una formación integral del individuo y de un dialogo entre las naciones, capaces de romper fronteras y eliminar desigualdades sociales, pensando que se requiere de la definición de una agenda conjunta de acciones que permita tomar una posición proactiva en la sociedad actual.

Con relación a la definición del tema de la XXIX Asamblea Anual de Rectores de AMIESIC 2013, el Presidente propuso a los Consejeros que se tomara en consideración el contenido de la Carta Pastoral “EDUCAR para una nueva sociedad” presentada por la CEM en el CUC el jueves 13 de septiembre del 2012 y coordinada por Mons. Alfonso Cortés Contreras. Por lo anterior, se sostuvo reunión en la nunciatura apostólica el jueves 18 de octubre de 2012 donde participó Mons. Christophe Pierre. Se comentó sobre las opciones de dar a conocer la carta pastoral a las Universidades y se acordó aprovechar el marco de la realización de la XXIX Asamblea Anual de Rectores de AMIESIC 2013 para darla a conocer a todos los Rectores, se mencionó la importancia que desde el Vaticano se le ha dado a la carta. Por recomendación del nuncio, se dijo es muy importante saber la posición que guardan las Universidades católicas de México.

Mediante comunicación de la Secretaria Ejecutiva, el Consejo de Directores y el equipo que integra el Comité Organizador de la UPAEP, se formalizó la organización de la XXIX Asamblea Anual de Rectores de la AMIESIC para el año 2013.

2013

Solicitud de apoyo a la AMIESIC. El P. Eduardo Corral Merino, Secretario Ejecutivo de las Dimensiones de Cultura y Educación de la CEM se entrevistó con el Presidente de la Asociación el martes 12 de marzo en la Rectoría de la ULSA, donde solicitó apoyo para la difusión del evento denominado PRIMER “ATRIO DE LOS GENTILES” FUERA DEL CONTEXTO EUROPEO, organizado por el Consejo Pontificio de Cultura y la Conferencia del Episcopado Mexicano y realizado el 8 mayo en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

Los temas tratados fueron: “Laicidad y Trascendencia”. Fueron doce los académicos e intelectuales convocados a participar en este coloquio. Participó el Señor Cardenal, Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio de Cultura. Asistieron personalidades provenientes del mundo académico, intelectual, social, económico y político de México; así como, 6 Rectores y/o representantes de nuestra Asociación.

El Objetivo del encuentro fue presentar a los constructores de la sociedad mexicana el análisis realizado en el documento “EDUCAR para una nueva sociedad”, así como, las reflexiones y orientaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano en materia de Educación. Se hizo conciencia de que todos somos responsables y protagonistas de la necesaria sinergia educativa para crear una cultura más humana, más solidaria y más justa.

Postura sobre adeudo del impuesto del IETU de la AMIESIC. En el mes de mayo El Lic. Martínez Rubio invitó al M.F. Jesús Díaz Rodríguez de la UVAQ, experto en temas fiscales para explicar al Consejo la situación que guardaba el pago del IETU respecto de las Universidades y en particular el caso específico de la AMIESIC.

El acuerdo tomado en ese momento fue que dada la incógnita que representaba la acción que tomaría el SAT en el caso de la AMIESIC frente a la posibilidad de realizar una consulta directa; el Consejo, tomó la resolución de no realizar movimientos por el momento, sin descartar a futuro solicitar la asesoría profesional del M.F. Jesús Díaz Rodríguez.

Impresión de Estatuto Vigente y Memorias de la XXIX Asamblea. El jueves 4 de julio se recibió en la oficina de la Asociación un tiraje de 1,000 ejemplares que incluyeron el Estatuto Vigente y de las Memorias de la XXIX Asamblea Anual de Rectores de AMIESIC 2013. El costo de la publicación fue de $30,200 (treinta mil doscientos pesos 00/100 M.N.).

Análisis del impacto de la propuesta de incremento del IVA a colegiaturas. En la Junta de Consejo del 26 de septiembre aprovechamos para intercambiar opiniones sobre la posición que AMIESIC asumiría frente a la propuesta de la autoridad mexicana. En diversos medios y con algunos diputados se analizó el caso.

Envío de libros a Rectores. Como resultado del Proyecto Núm. 4 en el área de “Investigación”, se crearon dos ediciones bibliográficas, mismas que, junto con las Memorias de la XXIX Asamblea 2013, se les hicieron llegar a las Universidades de AMIESIC para su difusión en las diversas comunidades. Las publicaciones son:

  • La migración en México y su impacto en la vida social de las personas.
  • Inseguridad y Violencia.
  • Estatuto AMIESIC y Memorias de la XXIX Asamblea General de AMIESIC 2013.

Mediante la colaboración del Consejo de Directores, el Lic. Fermín Martínez Atilano y el equipo de colaboradores del Comité Organizador de la Universidad Anáhuac México Norte, se formalizó la organización de la XXX Asamblea Anual de Rectores de la AMIESIC 2014.

2014

XXX Asamblea. Los acuerdos principales del encuentro fueron:

  • La Universidad La Salle Oaxaca fue aceptada como “Asociado Titular” por unanimidad.
  • El Instituto de Comunicación y Filosofía (COMFIL) fue aceptado como “Asociado Aspirante” por unanimidad.
  • El Complejo Educativo Hispanoamericano solicitó su separación de la Asociación.
  • Se aceptó la propuesta de incremento del 6% a la Cuota anual 2014.
  • Se aprobó a la Universidad del Centro de México de San Luis Potosí (UCEM) a ser sede de la XXXI Asamblea Anual de Rectores de AMIESIC.
  • Se ratificó como Presidente al Dr. Enrique A, González Álvarez, para el período de febrero de 2014 a febrero de 2016.
  • Igualmente se ratificó como Tesorero al Lic. Raúl Martínez Rubio, para el período de febrero de 2014 a febrero de 2016.
  • Se aprobó el nombramiento en la Vocalía de Diálogo Fe-Ciencia-Cultura al Mtro. Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP para el período de febrero de 2014 a febrero de 2016.

Recepción de Carta del P. Lic. Pablo J. Pedrazzi C. El 21 de mayo se recibió carta solicitando apoyo a la AMIESIC con relación a la propuesta de posibles candidatos a los comités de análisis de temas de la agenda del gobierno federal y se le dio respuesta el 27 de mayo, agradeciendo a las instituciones que respondieron pues es una manera muy concreta de como la Asociación puede tener participación en los órganos del gobierno y ser escuchada.

Inclusión de AMIESIC en ODUCAL. El Lic. Martínez Atilano informó que el 4 de abril recibió respuesta por escrito del Dr. Pedro Pablo Rosso, Presidente de la ODUCAL incluyendo lo siguiente:

  • Manifestó su beneplácito de la intención de la AMIESIC por ingresar a la ODUCAL.
  • Al momento, no se habían planteado la posibilidad de que un organismo como la AMIESIC pudiera ingresar como tal. Sin embargo, su Secretario general comentó, que no existen disposiciones que lo impidan. De lo anterior, consideraron el interés de la AMIESIC como un signo providencial que les invita a revisar su estructura organizacional y abrir un espacio de acogida y participación de las diversas asociaciones.

Relacionado con el mismo asunto, el 18 de Julio se recibió carta-invitación a participar en el 1er Encuentro de Asociaciones Nacionales de Universidades católicas y de Inspiración Cristiana convocado por ODUCAL realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile los días 13 y 14 de octubre. El propósito de la convocatoria fue conocer las experiencias, desafíos y logros de las distintas Asociaciones Nacionales de Universidades Católicas como una forma de conocer lo que ellas hacen, compartir buenas prácticas, y animarse mutuamente en la difícil y apasionante tarea de promover los principios y valores de la educación superior católica en las distintas regiones de América Latina y el Caribe. También, se está alentado la creación de Asociaciones Nacionales de Universidades Católicas, esfuerzo que ha visto resultados con la reciente creación de ese tipo de organismos en Colombia y Perú. Se puede decir con satisfacción que lo presentado por nuestra Asociación manifiesta una vitalidad que no existe en las otras Asociaciones Nacionales.

A partir de esta reunión se acordó que el Presidente de la AMIESIC formara parte del Consejo Directivo de la ODUCAL, y, por tanto, ser convocado a todas las reuniones de este organismo directivo.

Talleres para padres de familia al servicio de una nueva sociedad. El P. Eduardo Corral Merino, Secretario de las Dimensiones de Cultura y Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano presentó al Consejo la propuesta de los Talleres de Educación para Padres de Familia al Servicio de una Nueva Sociedad. Como referencia, dijo que estos fueron entregados a los Obispos de México en la XCVII Asamblea General del Episcopado Mexicano, el 1 de mayo de 2014. Los mismos, constituyen un primer esfuerzo para responder a un sector estratégico de la educación: los padres de familia de nuestro País, derivado del documento del Episcopado Mexicano, Educar para una Nueva Sociedad.

Estos talleres tienen por objetivo recuperar la familia como espacio privilegiado de transmisión, aprendizaje y vivencia de los valores, y no sólo de su reflexión o anuncio. No buscan catequizar ni adoctrinar, sino simplemente mostrar los rasgos esenciales de toda educación, por lo que, pueden ser ofrecidos a padres de familia creyentes y no creyentes, en espacios de Iglesia y públicos. Con una pedagogía muy sencilla el material acompaña la labor del moderador del Taller, así como, las actividades y contenidos para los talleristas.

El P. Merino se puso a disposición por si alguna Universidad desea impulsar estos talleres.

Suplemento Universitario del Periódico Reforma en mayo de 2014. Se logró establecer contacto con el periódico Reforma e iniciar una publicación referente a las Universidades de Inspiración católica. El reportaje apareció en el suplemento “Universitarios” conteniendo las opiniones de varios Rectores del Distrito Federal. Continuamos en esta relación para intentar vuelva a salir un número de “Universitarios” dedicado a las Universidades y lograr que participen otras Universidades de la AMIESIC.

Revisión de documentación para la inclusión de la Universidad Anáhuac Puebla a la AMIESIC. El 18 de septiembre, una vez cumplido con lo estipulado en el Art. 10º del estatuto, el Consejo determinó proponer a la Universidad Anáhuac Puebla como “Asociado Aspirante” a la Asamblea.

Propuesta de representación del Sistema Jesuita ante la AMIESIC. En varias juntas de Consejo durante el año se dio seguimiento a este asunto en lo particular y en reunión realizada en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe el 22 de octubre de 2014, el Dr. Fernández Dávalos, Rector de la UIA DF; explicó que después de haber realizado un encuentro con los diversos representantes de la comunidad Jesuita se llegó a la conclusión de que sus Universidades se manejarían independientes y que animarían a aquellas que todavía no pertenecen a la Asociación.

Encuentro Nacional Educar para una Nueva Sociedad – “Pasión que Renueva”. Realizado en el Auditorio Adrián Gibert de la ULSA DF. Fecha: 14 y 15 de noviembre. A solicitud de la Dimensión de Cultura y Educación de la Conferencia del Episcopado Mexicano a través del P. Eduardo Corral Merino, La Universidad La Salle DF brindó apoyo para la realización del “Encuentro Nacional – Educar para una nueva sociedad – “Pasión que renueva” los días 14 y 15 de noviembre. El equipo de trabajo de la ULSA y el Lic. Martínez Atilano de la AMIESIC, colaboraron estrechamente en la organización del evento. Adicionalmente la Presidencia tuvo una participación con el tema: “Las actividades de la AMIESIC en red”

Organización de la XXXI Asamblea. Con la asesoría del Consejo de Directores y la colaboración del Lic. Martínez Atilano a partir de la Junta #3 de Consejo de 2014 y las dos primeras de 2015 se analizaron y aprobaron las propuestas del Comité Organizador de la UCEM para el desarrollo de esta Asamblea.

2015

XXXI Asamblea. Los acuerdos principales del encuentro fueron:

  • La Universidad Anáhuac Puebla fue aceptada como “Asociado Aspirante” por unanimidad.
  • Se aceptó la propuesta de NO incremento a la Cuota anual 2015.
  • Se aprobó a la Universidad Latina de México de Celaya, Gto. (ULM) a ser sede de la XXXII Asamblea Anual de Rectores de AMIESIC.
  • Se explicó que, por motivos de salud, el Dr. Jorge Arturo Sibaja López tuvo que dejar la rectoría de la Universidad Motolinía y por ende su cargo como Secretaria de la AMIESIC. De lo anterior, se propuso y aceptó para el período de febrero de 2014 a febrero de 2016 a la Mtra. Margarita Pérez Nerey, Rectora de la Universidad Motolinía del Pedregal.
  • Se propuso y aceptó al Ing. Héctor Giordano Courcelle, rector de la Universidad La Salle Morelia como Vocal de Pastoral para el período de febrero de 2014 a febrero de 2016.
  • Se explicó que el P. Juan José Corona López terminó en agosto de 2014 su gestión como rector de la Universidad Intercontinental, así como también se expuso, que el Consejo de Directores previamente había contemplado el parecer del Mtro. Bernardo Ardavín Mogoni, Rector de la UPAEP para continuar con esta función, por lo que, al haber sido afirmativa su respuesta fue propuesto como candidato al cargo referido y se aprobado su para el período de febrero de 2014 a febrero de 2016.

En la Asamblea se comentó que en el mes de septiembre de 2014 la Universidad Anáhuac Puebla presentó su candidatura para ingresar a la AMESIC como” Asociado Aspirante” y habiendo cumplido con lo estipulado en el estatuto, el Consejo decidió presentarla. Por lo anterior, se le pidió al Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera en representación del Mtro. José Mata Temolín, rector de dicha Universidad, procediera con la presentación formal de su Universidad. Una vez terminada la exposición, se le solicitó al Mtro. Roldán abandonar el recinto. El Mtro. Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP dijo brevemente que compartía la visión educativa de la Institución y que veía una Universidad de entusiastas participantes para con los fines de la Asociación. Por último, se procedió con la votación de aceptación.

El Lic. Raúl Martínez Rubio realizó las siguientes observaciones de carácter importante relacionadas con el Sistema de Universidades Jesuita:

  1. Se había estado considerado dentro del presupuesto anual de la AMIESIC las aportaciones de la UIA León, UIA Puebla y de la UIA Tijuana.
  2. Dos días antes de dar inicio con la Asamblea, informaron al Lic. Martinez Rubio que las Universidades Jesuitas arriba mencionadas desde el año 2013 no participarían más en las actividades de la AMIESIC y como consecuencia, desde entonces dejaron de pagar su cuota anual correspondiente.
  3. Para efecto del registro en la Asociación, sólo permanecerá vigente la UIA DF en representación del Sistema Universitario Jesuita.

El viernes 19 de junio de 2015 se llevó a cabo el Encuentro de Responsables de Acción Social de la AMIESIC en la ULSA DF.

Junto con los demás integrantes del Consejo de Directores asumieron la tarea de planear y coordinar el encuentro donde básicamente lo que se buscó alcanzar fue recopilar información de los proyectos líderes en el área de Acción Social de las diferentes IES que conforman a la Asociación.

Las personalidades que participaron fueron:

  • José Ramón Barreiro Iglesias, Director General de la Unión Social de Empresarios de México. Con la Conferencia: La Responsabilidad Social de las Universidades.
  • Eduardo José Corral Merino, Secretario Ejecutivo de las Dimensiones de Educación y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Con la Conferencia: La Misión de la Universidad Católica a través de la Acción Social.
  • Amisadai Martínez Rosales, Coordinadora de Transformación Social de la Universidad La Salle Pachuca. Compartiendo sus experiencias de éxito.
  • Juan Eduardo García Hernández, Director de Formación y Acción Social de la Universidad Iberoamericana Campus Distrito Federal. Compartiendo sus experiencias de éxito.

La parte esencial del encuentro tuvo que ver con la explicación de la creación de un formato especialmente diseñado para que las Universidades llenaran en él sus experiencias de éxito. Dicha propuesta fue elaborada por el Mtro. José Manuel Noriega Girones, fsc, Vicerrector de Bienestar y Formación de la Universidad la Salle DF y su equipo de colaboradores. El mencionado formato fue ubicado en la plataforma institucional de encuestas de la ULSA. El mismo, se retroalimentó con las valiosas aportaciones de los participantes a distancia en las modalidades de WEBCast y/o Riled.

Se registraron 38 participantes, de los cuales 28 fueron presenciales y 10 a distancia. Al término del evento, la Universidad La Salle invitó a compartir los alimentos en la sala Pierre Lyonet. Para acceder a los documentos y fotografías del encuentro se proporcionó el siguiente enlace:

https://drive.google.com/folderview?id=0B6Y4RlMiaT6nfjVTMVhVZWNCZXQxX0hQWUR0THZ1clVoMlFfQV9kYjAyN2FzbHhoYWFxWVk&usp=sharing

El Lic. Martínez Atilano confirmó la inclusión de los Valores del Evangelio en el Ideario del Instituto Irapuato habiendo dado lectura a los párrafos correspondientes de los documentos enviados por la Institución. Al respecto, el P. Juna José Corona López, recomendó visitar el Instituto dado interés manifiesto en ingresar a la AMIESIC y para constatar su perfil de Inspiración Cristiana Católica. De lo anterior, el Ing. Giordano Courcelle se ofreció para realzar la vista, posteriormente informó que la mencionada Institución efectivamente cumple con todos los requerimientos estipulados en el estatuto de la asociación.

El Consejo observó la necesidad de permanecer atentos a las resoluciones finales de la XIV Asamblea General Ordinaria del sínodo de obispos que se celebró del 4 al 25 de octubre de 2015 que estuvo relacionado con el tema «la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo». Al respecto se instruyó al Lic. Martínez Atilano dar seguimiento en Twitter de las publicaciones oficiales del encuentro. Adicionalmente, se comentó se buscarían espacios para el tema de “la familia” en la víspera de la realización del XIII Encuentro de Formación Humanista realizado en la Universidad la Salle Oaxaca del 5 al 7 de noviembre.

El 26 de noviembre, el Mtro. Carlos Lemus Muños-Ledo, actual Rector de la Universidad Latina de México y la Lic. Paulina Lemus Ramírez presentaron los avances en la organización de la XXXII Asamblea conforme al desglose de la siguiente información.

la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tuvo a bien considerar la participación de la comunidad de la AMIESIC a participar en el encuentro de su Santidad con el Mundo del Trabajo, que se llevó a cabo en Ciudad Juárez el 17 de febrero de 2016 en el Gimnasio del Colegio de Bachilleres a las 12:00 horas.

Finalmente, de lo acontecido en este año, el Consejo autorizó la impresión de las memorias de la XXX y XXXI Asambleas, así como también, de la Síntesis Histórica de la Asociación.

 

SEGUNDA PARTE

PRIMER FORO DE IDENTIDAD AMIESIC.

PLANEACIÓN ESTRATEGICA AL AÑO 2020.

EVENTOS TRADICIONALES.

 

PRIMER FORO DE IDENTIDAD AMIESIC

 

Antecedentes.

 

El 3 de octubre de 2006 se realizó en la Universidad Anáhuac la primera reunión de la Comisión de Identidad AMIESIC, a la cual se le encomendó la realización del Proyecto 1. En dicha sesión de trabajo se acordó realizar el Primer Foro de Identidad AMIESIC.

La segunda reunión tuvo lugar el 28 de marzo de 2007 en las oficinas de AMIESIC, en la cual se desarrollaron aspectos de organización y estructura del evento.

A partir de estas reuniones se elaboró un proyecto general del Primer Foro de Identidad AMIESIC y sobre este esquema se fueron fijando los ponentes y panelistas.

El 2 de mayo de 2007 se presentó en el marco de la XXIII Asamblea Anual de Rectores el informe sobre el avance de los trabajos y se enunció la realización del evento los días 8 y 9 de junio en el Hotel Casa Blanca de la Ciudad de México.

En torno al tema de patrocinios, se elaboró una carta en enero de 2007, la cual se presentó a varias empresas, en la que se detallaba una oferta de promoción de marca.

Preparación del evento.

Se enviaron tres circulares desde la oficina central de AMIESIC, con el apoyo del Secretario Ejecutivo de la Asociación. La primera, con fecha del 7 de mayo. En ella se daban los generales del evento, especialmente los datos de alojamiento. La segunda, el 16 de mayo, incluía la información anterior, así como el formato de registro de participación y el instrumento de trabajo. La tercera, con fecha del 28 de mayo, en la que se envió, como dato novedoso, el programa del Primer Foro.

Se elaboraron tres presupuestos independientes, debido al acuerdo en torno al manejo de recursos.

La cual de inscripción se fijó en mil doscientos pesos por persona. La Universidad Motolinía administraría la aportación correspondiente al patrocinio de la empresa MVS. La AMIESIC se hizo directamente responsable de los recursos presupuestados para el Proyecto 1.

Desarrollo del evento.

Asistieron 42 participantes.

El Mtro. Rafael Núñez Ochoa, fungió el primer día como maestro de ceremonias.

En la carpeta de materiales para el evento se incluyeron hojas para notas personales y el “Instructivo para talleres”.

El evento se desarrolló según lo planeado. Las actividades tuvieron lugar en tiempo y forma. Se cumplió el programa según se propuso en su última versión. El Lic. Fermín Martínez, grabó las conferencias, mismas que se reproducen en el CD que se entregó a los asistentes.

La participación de los asistentes fue excelente, tanto en las sesiones de trabajo en plenario, como en los talleres.

Los talleres estuvieron dirigidos por asistentes de las instituciones miembros de la Comisión Organizadora.

La totalidad de las relatorías fueron recibidas, luego de realizados los talleres.

Al final del evento se presentó un esbozo de conclusiones, resumiendo las principales aportaciones de las conferencias, panel y talleres.

Post-evento.

Se produjeron las memorias electrónicas del evento (en CD) y se enviaron por correo certificado a los participantes, junto con diplomas que no fueron recogidos en su momento y facturas pendientes de entregar.

Por último, se elaboraron las conclusiones definitivas del encuentro, las cuales fueron autorizadas por el Comité Organizador.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA AL 2020.

En la XXVII Asamblea Anual de Rectores celebrada en la ULSA Chihuahua en febrero de 2011 fue creado y aprobado la Planeación Estratégica de la AMIESIC al 2020, que a continuación se presenta:

LINEAS PRIORITARIAS, OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y ESTRATEGIAS

  1. Fortalecimiento de la Identidad Cristiana
    • Promover el fortalecimiento espiritual y cristiano de las comunidades universitarias.
      • Reforzar nuevas formas de evangelización para los jóvenes y compartirlas entre las IES.
      • Reforzar los programas interinstitucionales de formación para agentes de pastoral.
      • Desarrollar programas de formación humano-cristiana para el personal de las IES.
      • Compartir programas exitosos de Pastoral Universitaria entre las IES de la AMIESIC.
      • Compartir programas de formación humano-cristiana para el personal académico y administrativo de las IES.
    • Promover la reflexión en torno a la identidad de la universidad de Inspiración Cristiana.
  • Ofrecer espacios de reflexión sobre las funciones sustantivas universitarias desde la inspiración cristiana.
  • Formular proyectos conjuntos que fortalezcan la vivencia del Evangelio.
  • Promover, en la formación profesional, los valores fundamentales que emanan de la inspiración cristiana.
  • Establecer un proceso para la valoración respecto a los rasgos que distinguen a las IES de inspiración cristiana.
  1. Promoción del Diálogo Fe-Ciencia-Cultura
    • Promover espacios de análisis sobre los cambios culturales que impactan en la evangelización.
      • Profundizar en el conocimiento de las culturas juveniles actuales.
      • Promover estudios y seminarios interdisciplinares para generar procesos oportunos, creativos y colaborativos ante las situaciones que ponen en riesgo la formación, la salud y hasta la vida de los alumnos.
    • Favorecer la investigación interinstitucional en temas del diálogo fe-ciencia-cultura.

2.2.1    Impulsar la formación de redes de investigación interdisciplinares que apoyen el diálogo fe-ciencia-cultura.

  1. Promoción de la Justicia Social
    • Impulsar el desarrollo de estrategias de impacto social en las Universidades de la AMIESIC.
      • Favorecer la integración y coordinación de proyectos interinstitucionales cuya finalidad sea contribuir en la solución de problemas sociales.
    • Promover que las Universidades asociadas generen, gestionen y difundan conocimiento, para proponer, liderar y realizar alternativas de solución ante las necesidades y problemáticas sociales.
      • Construir una red interdisciplinaria de colaboración entre las Universidades asociadas, con el objetivo de compartir experiencias exitosas en la atención de necesidades sociales.
      • Integrar redes regionales de expertos en torno a temas sociales prioritarios, para que la AMIESIC y sus asociadas compartan sus resultados con la sociedad y expresen posturas claras ante dichos temas.
  1. Promoción de la vinculación entre las IES asociadas
    • Favorecer la sinergia entre las IES de Inspiración Cristiana.
      • Fortalecer la participación de las Instituciones asociadas, basada en el valor de compartir, con programas y proyectos pertinentes y profesionales.
      • Favorecer el establecimiento de convenios de colaboración e intercambio.
      • Crear canales de comunicación entre los miembros de la AMIESIC para su enlace, intercambio y comunicación.
    • Contar con una estructura, sistemas y procedimientos eficientes y bien conocidos para facilitar la interacción de las IES asociadas.
      • Actualizar los Estatutos, de manera que se impulse una estructura organizacional que favorezca el cumplimiento de sus objetivos.
      • Elaborar y publicar el manual organizacional.
      • Establecer un plan de comunicación que permita un eficaz impacto de la Asociación sobre los diversos actores sociales.
  1. Fortalecimiento del Posicionamiento y la Proyección Social de la AMIESIC

 Promover la difusión del conocimiento generado desde las Instituciones asociadas.

    • Crear canales de difusión del conocimiento generado en los diversos foros y proyectos de la AMIESIC.
  • Fortalecer el trabajo colaborativo de la AMIESIC con otras redes de inspiración cristiana y humanista.
    • Vincularse de manera oficial con otras redes internacionales de inspiración cristiana y humanista.
    • Vincularse con otras redes de Pastoral Universitaria, privilegiando las latinoamericanas.
    • Tener presencia con otros organismos de la Iglesia.
  • Impulsar el diálogo y colaboración entre la AMIESIC, las estructuras eclesiales[4], empresariales gubernamentales y sociales.
    • Fomentar la participación activa de la AMIESIC y sus integrantes en diversas asociaciones y organismos sociales, de los sectores público y privado.
    • Diseñar un plan de colaboración entre la AMIESIC y la estructura eclesial, en apoyo al cumplimiento de la misión evangelizadora de la Iglesia.
    • Promover la aportación de AMIESIC a las alternativas de solución ante problemáticas sociales de interés nacional.

La información anterior fue aprobada por la XXVII Asamblea de Rectores y Directores de la AMIESIC, en Chihuahua, Chih., el 5 de febrero de 2011.

EVENTROS TRADICIONALES

El caminar reflexivo de la pastoral universitaria en AMIESIC.

El contexto donde se desarrolla la Pastoral Universitaria, es la Universidad de Inspiración Cristiana. Nuestro estilo de hacer Pastoral Universitaria es institucional, es decir brota de los esfuerzos evangelizadores de cada una de nuestras Universidades, respetando su autonomía y organización.

En México hemos detectado al menos 3 formas de Pastoral Universitaria:

  1. Pastoral Universitaria de Movimientos sociales: (Movimientos de laicos, congregaciones, grupos que con universitarios buscan actuar en la sociedad de la ciudad o en grupos marginados)
  1. Pastorales Juveniles Universitarias: (Pastorales Universitarias que son coordinadas por la Pastoral Juvenil de la Diócesis, nace como iniciativas diocesanas para articular grupos o movimientos que trabajan en el medio universitario particular o público).
  1. Pastorales Universitarias de las Universidades de Inspiración Cristiana-católica.

Por lo cual la Pastoral Universitaria de AMIESIC es la acción cristiana de la Universidad que abraza a toda la comunidad, su vida y su cultura, es decir, trabaja en sus estructuras, participa en la toma de decisiones, en las relaciones laborales, en la integración de la diversas disciplinas del saber, responde a los retos de las diversas problemáticas humanas, se solidariza con los sectores marginados abriendo espacios de participación y reflexión y ejerciendo la crítica ante las injusticias y las violaciones a los derechos humanos y todo aquello que incide la dignidad de la persona humana.

En este caminar, la Pastoral Universitaria de AMIESIC, ha buscado trabajar las siguientes tres ejes:

  1. La Pastoral del Kerigma o Primer Anuncio de la Buena Nueva.
  2. La Pastoral de la Inteligencia o el Diálogo Fe-Cultura, para respetar las diferencias de

cualquier índole y para construir un mundo más justo y fraterno.

  1. La Pastoral del Servicio o el compromiso solidario con quienes padecen injusticias.

 Eventos de la pastoral universitaria en AMIESIC.

En el año 1990, se pidió que cada Rector nombrara un representante de su universidad para formar parte de la Comisión de Pastoral Universitaria.  Estos representantes, a quienes se les llamó “Agentes de Pastoral Universitaria”, iniciaron un proceso de búsqueda y de compartir experiencias, para integrar objetivos comunes a los objetivos propios de la organización de pastoral, de cada universidad.

La Comisión de Pastoral Universitaria, ha sido desde su fundación un elemento dinámico, que ha potenciado y potencia su quehacer entre las diversas instituciones asociadas.

En su búsqueda por comprender y conceptuar la identidad de la pastoral Universitaria, la Comisión ha realizado los siguientes espacios de reflexión:

FOROS NACIONALES

  • Universidad Iberoamericana Santa Fe, México, D.F.

Tema:             “Experiencias de Pastoral Universitaria en México”

 

  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en Puebla, Pue.

Tema:             “Ex Corde Ecclesiae”

 

  • Universidad del Bajío, León, Gto.

Tema:            “Nueva Evangelización: Promoción Humana-Cultura Cristiana”

 

  • Universidad La Salle, México, D.F.

Tema:             “Liderazgo y Universidad de Inspiración Cristiana”

 

En este mismo año de 1993, al participar en el Taller Latinoamericano de Pastoral Universitaria, realizado en la Universidad del Valle de Atemajac de Guadalajara, Jal. Organizado por CELAM-AUS.J.AL-MIEC-JECI. Con el tema: “Líneas Comunes de Pastoral Universitaria para América Latina”, se vio la necesidad de terminar con los foros nacionales e iniciar un proceso de mayor búsqueda con los Seminarios-Taller de los Agentes de Pastoral Universitaria.

SEMINARIOS- TALLERES PARA AGENTES DE PASTORAL

1994      I.              Universidad la Salle, México, D.F.

Lugar: Casa de Tetela, Cuernavaca, Mor.

Tema: “Hacia un plan de Pastoral Universitaria”

 

1996      II.             Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara, Jal.

Tema: “El Pensamiento de Bernard Lonergan, un apoyo a la Pastoral Universitaria”

 

1997      III.            Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz, Ver.

Lugar: Casa de la Iglesia en Catemaco, Ver.

Tema: “Experiencias Internacionales de Pastoral Universitaria”

 

1998      IV.            Universidad la Salle Pachuca, Hgo.

Lugar: Huasca, Hgo.

Tema: “La Realidad Mexicana y los retos de la Pastoral Universitaria”

 

1999      V.             Universidad Loyola del Pacífico, Acapulco, Gro.

Tema: “Líneas Fundamentales de la Pastoral Universitaria de AMIESIC”

 

2000      VI.            Universidad Salesiana, México, D.F.

Lugar: Castelnuovo Don Bosco, Tlazala de Fabela, Edo. de México.

Tema: “El diálogo Fe-Cultura en las IESIC.

 

2001      VII.           Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Lugar: Mariápolis casa de Focolarinas en el Edo. de Puebla.

Tema:

 

2002      VIII.          Universidad del Valle de Atemajac.

Lugar: Loma Bonita, casa marista en Zapopan, Jal.

Tema: “La Universidad con fuente de cultura cristiana”.

 

2003      IX.            Universidad de Monterrey.

Lugar: Hotel Bahía Escondida en Santiago, N.L.

Tema: “El Acompañamiento del joven universitario”.

 

2004      X.             Universidad Vasco de Quiroga

Lugar: Hotel Villa Sol.

Tema: “El lugar de los académicos en la Pastoral Universitaria”.

 

2005      XI.            Universidad La Salle Cuernavaca.

Lugar: Casa de los Padres Pasionistas.

Tema: El Perfil Bíblico-Espiritual del Agente de Pastoral Universitaria.

 

2006      XII.           Universidad Intercontinental. UIC.

Lugar: Seminario de Misiones Extranjeras.

Tema: La Responsabilidad Social de las Universidades de Inspiración Cristiana.

 

  1. XIII. Universidad Marista.

Lugar: Casa Provincial de los Hermanos Maristas (Quinta Soledad)

Tema: Discípulos y Misioneros de Jesucristo, Teoría y Praxis de una Pastoral Universitaria.

 

  1. XIV. UNIVA.

Lugar. Casa de Oración Nazaret en Guadalajara, Jal.

Tema: Pastoral Urbana.

 

2009      XV.          Universidad Marista de Querétaro.

Tema: Fundamentos Bíblicos y Teológicos de la misión y retos actuales de la misión y su incidencia en la Pastoral Universitaria.

 

2010      XVI.         UNIVA.

Lugar: Puerto Vallarta, Jalisco.

Tema: La Misión Ad Intra.

 

2011      XVII.        Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.

Tema: El Desafío del Líder.

 

2012      XVIII.       ULSA Noroeste. Ciudad Obregón, Sonora.

Tema: ¡PESCA EN REDES! Estrategia y creatividad en la Pastoral Universitaria.

 

2013      XIX.         Universidad de la Salle Bajío.

Tema: Año de la Fe.

 

2014      XX.          ULSA Cancún.

Tema: Proyecto de Pastoral Universitaria: Metodología y Proceso.

Espiritualidad del Pastoralista.

 

2015      XXI.         Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.

 

2015      XXII.        Universidad La Salle Morelia.

Congresos Nacionales de Agentes Jóvenes de Pastoral Universitaria.

Al crearse la Comisión de Pastoral Universitaria en 1990, y a raíz de la publicación de la Ex Corde Ecclesiae, se vio como una opción fundamental abrir un espacio de reflexión, acción y aliento mutuo para los jóvenes “Agentes Jóvenes”, que ayudan a los agentes de pastoral universitaria, intercambiando experiencias y fundamentando esperanzas de trabajo pastoral.

 

1991      I.              Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara, Jal.

Tema: “La Pastoral Universitaria. Experiencias”.

 

1992      II.             Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, Ver.

Tema:     “Los jóvenes protagonistas de la Nueva Evangelización”

 

1993      III.            Universidad Intercontinental, México, D.F.

Tema: “Promoción Humana Cultura Cristiana. Retos de la Pastoral Universitaria”

 

1994      IV.            Universidad Iberoamericana, Puebla

Tema: “Jóvenes Postmodernos, sus valores morales y religiosos”.

 

1995      V.             Universidad Iberoamericana; León Gto.

Tema: “Los Universitarios espacio para la amistad”

 

1996      VI.            Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Puente Grande, Jal.

Tema: “Los Universitarios ante la realidad social”.

 

1997      VII.           Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, Pue.

Tema: “Los universitarios víctimas o protagonistas del tercer milenio”.

 

1998      VIII.          Universidad de Monterrey, San Pedro Garza García N.L.

Tema: “Los jóvenes somos la esperanza del mundo. Diálogo Fe – Ciencia”.

 

1999      IX.            Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, Tampico, Tams.

Tema: “Cristo maestro: solución, esperanza, y centro de nuestra vida” Somos luz del mundo y sal de la tierra.

 

2000      X.             Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara, Jal.

Tema:

 

2001      XI.            Universidad Loyola de Acapulco Gro.

Tema:

2005      XII            Universidad Loyola del Pacífico.

Lugar: Hotel Paya Suites.

Tema: Jesucristo, Pan de Vida en un mundo con hambre.

 

2006      XIII           Universidad La Salle Pachuca

Lugar: Hotel Bella Vista Huasca de Campo, Hgo.

 

2007      XIV          Universidad Vasco de Quiroga

Tema: “En busca de una identidad, para incendiar corazones”

 

2008      XV           Universidad Intercontinental.

Lugar: Campus de la Universidad y Rancho Abajo (Complejo Deportivo del Colegio La Salle de seglares ubicado en Santo Tomás Ajusco en el D.F.)

 

2009      XVI          Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. UPAEP.

Lugar: Centro de Desarrollo Espiritual UPAEP.

Tema: Hacia la Misión México: El perfil del misionero universitario hoy.

 

2010      XVII         Universidad la Salle DF.

Lugar: Tetela, Cuernavaca Casa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Tema: Misión México. Un sueño Posible.

 

2011      XVIII        Universidad La Salle Cuernavaca.

Tema: Edificando la Fe en Comunión.

 

2012      XIX          Universidad La Salle Morelia.

Lugar: Parque Natural, los Manantiales.

Tema: Fortaleciendo la fe hacia el servicio.

 

2013      XX           Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. UPAEP.

Tema: “Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído”

 

2014      XXI          Universidad Marista de Querétaro

 

Taller de Líderes Universitarios.

 

Desde 1997 se veía la necesidad de ofrecer una oportunidad de formación humana cristiana a alumnos que colaboran en nuestro trabajo pastoral. Después de varios intentos se implementó el TALUM (Taller de Líderes Universitarios México) con la iniciativa de la Ibero León.

 

TALUM (Taller de líderes universitarios de México)

 

2000      I.              Ibero León e ITESO

Lugar: “Puente Grande, Jalisco”

 

2001      II.             Ex alumnos del TALUM

Lugar: “Puente Grande, Jalisco”

 

2002      III.            Ex alumnos del TALUM

Lugar: “Puente Grande, Jalisco”.

 

TALUA (Taller de líderes Universitarios de AMIESIC)

 

2005      I.              Ex alumnos del TALUM

Sede: “UVAQ de Morelia

Lugar:   Seminario menor de Morelia

 

2006      II.             Universidad de Monterrey. UDEM.

Lugar. Bahía Escondida.

 

2007      III.            Universidad Anáhuac México Sur.

Lugar: Instalaciones de los Misioneros Pasionistas en Cuernavaca.

 

2008      IV             Universidad La Salle Benavente.

Lugar: Casa Nueva Esperanza en Puebla

Tema: Líderes serán mis testigos.

 

2009      V              Universidad De La Salle Bajío.

Tema: Liderazgo Universitario Cristiano.

 

2010      VI             Universidad Marista de Mérida.

Lugar: Hotel Costa Club ISSTEY, Puerto Progreso, Yucatán.

 

2011      VII            Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.

Tema: El Desafío de ser Líder.

 

2012      VIII           Universidad el Valle de Atemajac. UNIVA.

Tema: Líderes de Justicia y Paz.

 

2013      IX             Universidad Vasco de Quiroga. UVAQ.

Tema: Líderes impulsados por la fe.

 

2014      X              Universidad La Salle Chihuahua.

 

2015      XI             Universidad Intercontinental.

 

Eventos de la Vocalía de Formación Humanista.

 

En 2003 el encuentro surge del interés de un grupo de Universidades por contar con un espacio específico, dentro de la AMIESIC, que posibilite la comunicación e intercambio de experiencias de quienes trabajan en la formación humanista y valorar de los universitarios a partir de cursos curriculares.

 

En este sentido, consideramos que este Encuentro nos permitirá identificar a los colegas que imparten este tipo de cursos, las características generales de los programas de formación que cada institución desarrolla, así como obtener un panorama nacional de estas estrategias formativas y los mecanismos que pueden darle continuidad a esta primera experiencia como parte de la Vocalía de Desarrollo Institucional de la AMIESIC.

La Vocalía de Formación Humanista de la AMIESIC es responsable de fomentar la formación axiológica de la comunidad universitaria desde la perspectiva del humanismo cristiano en los diferentes ámbitos de desarrollo de la prensa y de promover el diálogo entre la fe y la ciencia, la fe y la cultura, promoviendo las actividades necesarias para ello.

Podrán ser usuarios de los servicios de la Vocalías de Formación Humanista:

Todas las instituciones miembros de la AMIESIC.

Todos los docentes y estudiantes de las materias de formación Humanista y él público en general.

Los servicios de la Vocalía de Formación Humanista comprenden: reuniones de docentes, programas, actividades, servicios y experiencias formativas e informativas en el nivel curricular, co-curricular y extracurricular para lograr un desarrollo armónico en cada persona y la vivencia adecuada de la inspiración cristiana.

Los encuentros son los siguientes:

 

2003      I               Universidad La Salle Cuernavaca.

Tema: Encuentro que vivifica.

 

2004      II              Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. UPAEP.

Tema: Reflexión que transforma.

 

2005      III             Universidad Cristóbal Colón de Veracruz. UCCV.

Tema: La reflexión en el aula como elemento clave.

 

2006      IV             Universidad Vasco de Quiroga. UVAQ.

Tema: El Diálogo: Estrategia que construye conocimiento.

 

2007      V              Universidad el Valle de Atemajac. UNIVA.

Tema: Analizar las materias humanistas como fuerza transformadora en las Universidades de Inspiración Cristiana a través de un diálogo constructivo, con el fin de compartir y reflexionar su trascendencia

 

2008      VI             Universidad de la Salle Bajío.

Tema: La formación Humanista como fuerza transformadora: Reconociendo la experiencia de los jóvenes.

 

2009      VII            Universidad de Monterrey.

Objetivo: Compartir la percepción de nuestros estudiantes a las materias humanísticas a fin de evaluar y mejorar nuestras propuestas formativas.

 

2010      VIII           Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. UPAEP.

Lugar: Casa de Oración Monseñor Octaviano Márquez.

Tema: Desarrollo de las competencias.

 

2011      IX             UNIVA Colima.

Tema: Hacia la construcción de competencias humanistas

 

2012      X              Universidad Kino.

Tema: Compartiendo nuestra experiencia educativa.

 

2013      XI             Universidad La Salle Cancún.

Tema: Innovación cultivo de horizontes.

 

2014      XII            Universidad La Salle Morelia.

Tema: “Educación para la Paz”

 

2015       XIII           Universidad La Salle Oaxaca.

Tema: La inadecuada distribución de la riqueza y los desafíos que esta supone para nuestra labor educativa como universidad de inspiración cristiana.

 

Vocalía Dialogo Fe-Ciencia-Cultura.

 

En el marco de la realización de la XXVI Asamblea Anual de Rectores realizada en la Universidad Intercontinental el 6 de febrero de 2010 después de haber escuchado las propuestas de Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas en el Estado mexicano de Chiapas, así como de los asambleístas, y dado que el período de vida de los proyectos del Plan de Trabajo 2005-2010 finalizó, el Lic. Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad De La Salle Bajío propuso la creación de una nueva vocalía que incluyera los temas de identidad Cristiana de la AMIESIC y el dialogo Fe-Ciencia-Cultura. Por lo anterior, se designó al Dr. Alfredo Vargas Alonso, Rector de la Universidad Pontificia de México.

El 31 de octubre de 2011 el Mtro. Gerardo Valenzuela Rodríguez, S.J., Presidente sostuvo una reunión en la oficia de la AMIESIC con el Dr. Alfredo Vargas Alonso, donde se revisaron los avances en la creación de la Planeación Operativa de la nueva Vocalía.

Debido a que el Dr. Alfredo Vargas Alonso Rector de la Universidad Pontificia de México terminó su se gestión como Rector en el mes de agosto de 2012, solicitó al Consejo de Directores que su cargo como Vocal de Dialogo Fe-Ciencia-Cultura fuera sometido a elección de un nuevo responsable, por lo que, en la Asamblea celebrada en febrero de 2013 se propusieron al Dr. Armando Martínez Gómez Rector de la Universidad del Pedregal y al Lic. Juan Jaime Escobar Valencia Rector de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz. Derivado de esta situación se aprobó la nominación al nombramiento como titular de la Vocalía de Dialogo Fe-Ciencia-Cultura al Lic. Juan Jaime Escobar Valencia Rector de la universidad Cristóbal Colón de Veracruz para el período de febrero de 2012 a febrero de 2014.

En el informe anual de actividades del Lic. Juan Jaime Escobar Valencia presentado en febrero de 2014 en la Universidad Anáhuac México Norte incluyó el desglose de las siguientes actividades de su gestión destacando lo siguiente:

“El punto concreto del diálogo fe, ciencia y cultura, es claro que las IES se diferencian mucho dependiendo de las oportunidades que les ofrecen sus propias estructuras y facilidades. Las IES con escuelas de humanidades clásicas, con estudios religiosos y con ciencias, tienen mayor posibilidad de generar debates al interior y eventos en los que la fe platique con teóricos de la ciencia y la cultura. En cambio, las IES con perfil profesionalizante, cuentan con menos personas del nivel necesario para sostener debates filosóficos, teológicos y científicos. Todas las IES de AMIESIC hacemos grandes esfuerzos por ofrecer formación humanística y pastoral a nuestros estudiantes; pero no todas podemos tener un plan de trabajo continuado a lo largo del año para realizar el muy deseado y necesario diálogo entre la fe, la ciencia y la cultura. La Vocalía puede llegar a convertirse con el paso del tiempo, en facilitadora de esta dimensión para muchas de nuestras IES asociadas y podría ser también un lugar de encuentro y de socialización de los eventos y actividades que programan las IES nuestras que llevan una intensa labor en este punto. En este sentido, creo que la aportación que se ha podido hacer, ha sido fundamentalmente la de empezar a poner las bases de la Vocalía identificando colaboradores, estableciendo relaciones, facilitando el intercambio y planteando un protocolo de investigación.

Actividad 1

Análisis del sondeo de las instituciones integrantes de la Vocalía para el Dialogo Fe, Ciencia y Cultura aplicado a inicio de 2013.

Se realizó un primer diagnóstico situacional que evidenció la situación heterogénea que guardan los integrantes de la vocalía. El ejercicio aportó lo que, a nuestro juicio, podría ser un criterio Rector para los trabajos de la Vocalía: El Diálogo entre la fe, la ciencia y la cultura se orientaría a descubrir cómo se plantea la presencia de Cristo en la cotidianeidad de la vida académica.

Actividad 2

Programa Internacional Modelos Cosmológicos y Leyes del Universo.

Organizado de manera conjunta por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Instituto Faraday de la Universidad de Cambridge. Tuvo lugar el 13 y 14 de mayo de 2013 en la UPAEP. La Vocalía participó en el programa y envió información a las IES de AMIESIC.

De manera general se presentaron dos grandes líneas expositivas en relación con el tema: por un lado, una visión eminentemente científica orientada al origen, composición y funcionamiento de la naturaleza y, de otra parte, otra visión filosófica, histórica y teológica orientada a la finalidad, significado y sentido de lo creado. El gran aporte del evento lo constituyó la rigurosidad metodológica que la totalidad de los expositores evidenció al analizar lo que existe y su honestidad para transmitir los conocimientos descubiertos. En ese sentido, la heterogeneidad de las diferentes participaciones evidenció la posibilidad del desarrollo de un diálogo, y lo necesario y enriquecedor de este tipo de ejercicios para el reconocimiento de la Verdad.

Se constató la necesidad de la integración de cuerpos académicos en las instituciones de educación superior de inspiración cristiana dirigidos al estudio de la presencia del Misterio en la vida cotidiana.

Actividad 3

Presentación de un Protocolo de Trabajo de la Vocalía.

Se diseñó y envió a las IES un documento que contiene el Objeto, el Marco de Referencia, la Problemática, el Planteamiento Hipotético, las Propuestas de Cuestionamiento, el Antecedente, una propuesta de Proceso Metodológico para el trabajo de la Vocalía y el Impacto que dicho trabajo tendría en las Estrategias y las actividades de la Asociación. El documento se socializó y se recibieron aportaciones para enriquecerlo.

Actividad 4

Convocatoria para conformar Cuerpos Académicos de AMIESIC para desarrollar actividades de diálogo entre la fe, la ciencia y la cultura.

Con base en el Protocolo de trabajo y a partir de la metodología del Programa de Mejoramiento del Profesorado PROMEP, se adecuó y presentó este proyecto para la promoción de líneas de generación y aplicación del conocimiento en las instituciones de la Vocalía. El documento se envió a los integrantes de la vocalía y se enriqueció con los comentarios y aportes en particular del IEST de Tamaulipas, la UIA de León y la ULSA de Oaxaca.

Actividad 5

Protocolización de los Cuerpos Académicos.

Con base en el mismo Protocolo de trabajo y a partir de las líneas generación de conocimiento, se propusieron tres formatos al final del documento para la formalización. No sabemos cómo se ha avanzado en este punto en las diversas IES.

Actividad 6

Propuesta de línea de investigación.

Con base en las actividades anteriores, la Universidad Cristóbal Colón propuso la línea de investigación “El Trabajo Humano” con base en el cuestionamiento: ¿Cómo influye una visión trascendente en la actividad cotidiana de la persona? Dado que existe la idea generalizada de que la productividad de las personas y la competitividad de las organizaciones son las generadoras de la riqueza, se planteó la hipótesis en otro sentido: Es la riqueza de las personas lo que las hace productivas y permite el desarrollo de organizaciones más competitivas. La propuesta se presentó a las autoridades académicas de la Universidad y se está en proceso de formalización. Se ha avanzado en el desarrollo del marco de referencia de la investigación, así como con la integración de información relacionada con el tema.

Actividad 7

Correspondencia con los integrantes de la Vocalía.

A lo largo del año se procuró mantener contacto con los colaboradores de la Vocalía. Se compartieron documentos, entre ellos la entrevista al Papa Francisco, y comentarios generales a estos documentos.

Actividad 8

Participación en la conferencia magistral de Mons. Eugenio Lira Rugarcía acerca del diálogo entre la fe, la ciencia y la cultura.

Actividad organizada por la Universidad Motolinía del Pedregal en el 2013 y apoyada por AMIESIC.”

El 8 de febrero de 2014 en la celebración de la XXX Asamblea se nombró al Mtro. Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP como titular de la Vocalía por un período de dos años

Durante este mismo año se realizaron las siguientes actividades:

  • Realización de diferentes sesiones del Seminario Interinstitucional Ciencia y Fe, mismas que se ofrecieron en diversas instituciones del país.
  • En el lapso comprendido entre la segunda y la tercera sesión fueron publicadas las Segundas Memorias del Seminario Interinstitucional para el Diálogo Ciencia y Fe, en coedición por el CISAV, COLPOS, UIC, UP, UPM y UPAEP.
  • Se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión, con el tema “La sacralidad de la vida en una Tierra habitable para todos”, del 20 al 22 de octubre de 2014, organizado en conjunto por el Instituto Elie Wiesel (Seminario Rabínico), la Fundación DeCyR (ambas con sede en Argentina), y la UPAEP.
  • Se llevó a cabo en las instalaciones de UPAEP el Curso Introducción a la Historia y Filosofía de la Ciencias Naturales, impartido por el Dr. Daniel Blanco, Profesor Humanista Internacional Multidisciplinario (Argentina), durante la semana del 12 al 16 de enero de 2015, Decanato de Ciencias Biológicas.
  • El día sábado 22 de noviembre, tuvo lugar formalmente la primera sesión de trabajo de la Vocalía del año 2014 en las instalaciones del Campus Central de la UPAEP. En esta misma sesión, se propuso “la formación de una red nacional de investigadores en temas de Ciencia-Fe-Cultura, sobre temas prioritarios, siguiendo por ejemplo el modelo de los “cuerpos académicos de CONACYT”.

En las reuniones posteriores (del 2014) se propusieron los temas (líneas) y se delinearon los objetivos de dicha Red.

En la reunión del 12 de noviembre del 2015 se presentó el plan de la Red de Investigadores.

La Vocalía está integrada por 26 Universidades, de las cuales las que frecuentemente participan en las reuniones presenciales son las siguientes:

  1. UPAEP
  2. ULSA Nezahualcóyotl y DF.
  3. UIA.
  4. UDEM.
  5. U. Pedregal
  6. Universidad Anáhuac México Norte.
  7. Universidad Anáhuac México Sur.
  8. Universidad Anáhuac Puebla.
  9. Universidades religiosas franciscanas.
  10. UVAC.
  11. Universidad Intercontinental.
  12. Universidad Pontificia de México.
  13. IEST.

De estas 13 Universidades, todos los representantes dijeron que formarían parte de la Red de Investigadores, no obstante, quienes han participado, son:

  1. UPAEP
  2. ULSA DF.
  3. Universidad Anáhuac México Norte
  4. Universidad Anáhuac México Sur
  5. Universidad Anáhuac Puebla
  6. Universidad Pontificia de México
  7. IEST.

Lista completa de Universidades de la Vocalía Fe, Ciencia y Cultura. 

  1. UPAEP
  2. ULSA: Nezahualcóyotl; Oaxaca, Noroeste, Chihuahua, Bajío, Cancún, Saltillo, Cuernavaca y DF.
  3. UIA
  4. UDEM.
  5. U. Pedregal.
  6. Universidad Anáhuac México Norte.
  7. Universidad Anáhuac México Sur.
  8. Universidad Anáhuac Mayab.
  9. Universidad Anáhuac Puebla
  10. Universidades religiosas franciscanas
  11. UVAC.
  12. Universidad Latina de México.
  13. Instituto de Comunicación y Filosofía.
  14. Universidad Autónoma de Chapingo
  15. Universidad Autónoma de Zacatecas
  16. Universidad Católica Lumen Gentium.
  17. Universidad Intercontinental.
  18. Universidad Pontificia de México.
  19. Universidad Marista de Mérida.
  20. Universidad del Tepeyac.
  21. COMFIL.
  22. Universidad Simón Bolívar.
  23. Universidad Salesiana de México.
  24. U. Motolinía del Pedregal.
  25. IEST.
  26. Instituto Irapuato.

Las líneas de investigación son:

 

Pobreza e inequidad
Bioética
Familia
Doctrina Social de la Iglesia
Derechos Humanos
Diálogo interreligioso e intercultural (Atrio de los gentiles)

En los proyectos que se están trabajando son:

  • “Familia” (por parte de esta Facultad se envió un documento sobre “Qué es la familia” que se integró a la propuesta de otras universidades que pretende expresar el “estado del conocimiento” del tema.
  • “Ser y deber ser de la universidad” que cae en la línea “Dialogo ínter religioso e intercultural”.
  • “Relación Ética-Pobreza”.

Durante el año 2015 se realizaron 4 sesiones de trabajo realizadas en la Universidad La Salle en las siguientes fechas:

  • 28 de enero de 2015.
  • 22 de abril de 2015.
  • 10 de septiembre.
  • 12 de noviembre.

COLABORACIONES ESPECIALES

 

Dr. Enrique A. González Álvarez, fsc Presidente de AMIESIC y Rector de la Universidad La Salle Ciudad de México.
Mtro. Francisco Ontiveros Herrera Ex Secretario de la AMIESIC.
Ing. Héctor Giordano Courcelle Miembro del Consejo de AMIESIC y Rector de la Universidad La Salle Morelia.
Mtro. Juan José Corona López, mg Director de Educación en Misioneros de Guadalupe y Miembro del Consejo de Gobierno de la UIC.
Dr. Juan José Velasco y Arzac, fsc Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle Ciudad de México.
Dr. Lucio Tazzer De Schrijver Ex Presidente de AMIESIC y Asesor Sedes de la Universidad La Salle.
Dra. Nora Ricalde Alarcón Directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Anáhuac Ciudad de México.

 

ELABORDO POR

 

FERMÍN MARTÍNEZ ATILANO, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA AMIESIC.

 

Diciembre de 2015

[1] Creación de una idea, proyecto o plan.

[2] Poner varias cosas juntas y en armonía (RAE).

[3] Que reúne las condiciones necesarias para realizar los compromisos u obligaciones propios de su cargo o empleo. (RAE)

[4]Esta relación se dará como parte de la Iglesia.