Segundas Jornadas Internacionales: En torno a la llegada de Hernán Cortés 1519-2019, en la Universidad Cristóbal Colón

Segundas Jornadas Internacionales:  En torno a la llegada de Hernán Cortés 1519-2019, en la Universidad Cristóbal Colón

La Universidad Cristóbal Colón en Veracruz, con los auspicios de la División de Derecho, fue sede de las Segundas Jornadas Internacionales: En torno a la llegada de Hernán Cortés 1519-2019. Dicho evento fue organizado por el Seminario de Instituciones Políticas Prehispánicas y Jurídicas Indianas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con el apoyo de Posgrado-UNAM Derecho.

Fueron oganizadas cinco mesas, bajo la coordinación de especialistas afines a la línea de investigación que se presentaba. Y estuvo integrado por investigadores especialistas en el tema de diversas disciplinas como la Historia, el Derecho, la Antropología, la Filología; de prestigio y reconocimiento internacional; además de haber sido abierto al público.

Además de contarse con la participación de investigadores e historiadores procedentes de España (Universidades de Valencia, Sevilla y Complutense de Madrid) y Estados Unidos (Universidad de Missouri State), hubo representantes de los Institutos de Investigaciones Antropológicas, sobre la Universidad y la Educación, Filológicas y Jurídicas de la UNAM, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Panamericana, El Colegio de México; el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

El 25 de  marzo se presentó la temática Llegada de Cortés e Indios y Cortés. En esta mesa los asistentes pudieron realizar un recorrido por la historia, a partir de las Cartas de relación, en temas diversos pero relacionados como la indiscutible fundación de la Rica Villa de la Veracruz, así como el tipo de lenguaje y estrategia que los silencios de dichas cartas guardan en relación a un entorno política de la época.

El 26 de  marzo fue abordado el tema Ruta de Cortés de Tenochtitlán y más allá, Aquí se discutió sobre la participación de los diferentes pueblos indígenas en la conquista de México, su papel de intérpretes forzados, su participación activa como guerreros, como señoríos, nobleza y pueblos jurídicamente reconocidos por la Corona, así como la racionalidad del ius bellum mexica o derecho de guerra nahua.

También el mismo día se presentó Instituciones instauradas en América. Se destacó en esta mesa la línea de investigación transversal sobre el desarrollo de la vida y las instituciones jurídicas, que se han originado en la historia del encuentro de dos mundos y que permiten comprender aún el funcionamiento de muchas de nuestras instituciones comunes.

Para el cierre, el día 27, se tuvo el conversatorio: Debates en torno a la figura de Cortés, a cargo del historiador Christian Duverger, originario de Burdeos,  profesor de Antropología y director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia), quien con una profusa y amena charla, expuso sus tesis (que llamó provocadoras), sus razones y fundamentos sobre Hernán Cortés, la capital importancia del personaje en la construcción de una nueva civilización y los motivos por los que su figura ha sido relegada en la historiografía nacional.

 

jur ochojur tres