DIPLOMADO PEDAGOGÍA DEL DIÁLOGO, CIENCIA Y RELIGIÓN

FB-bannerDiplPdgCyR-2

DIPLOMADO PEDAGOGÍA DEL DIÁLOGO, CIENCIA Y RELIGIÓN

Información general a continuación:

http://online.upaep.mx/pedagogiadeldialogo

 

A nombre de los integrantes de las Universidades que colaboraron en las sesiones de trabajo de la Vocalía Diálogo Fe, Ciencia y Cultura, que pertenece a la AMIESIC, es un honor hacer de su conocimiento el esfuerzo de varios meses de trabajo realizado, especialmente por la Universidad Popular Autónoma de Puebla, con la colaboración de la Universidad Intercontinental, la Universidad Pontificia de México y la Universidad Simón Bolívar, encabezado por el Dr. Emilio Baños Ardavín, que se encuentra al frente de dicha Vocalía, la oferta educativa es de un Diplomado denominado: “Pedagogía del Diálogo, Ciencia y Religión”. Este se encuentra principalmente dirigido a profesores de educación media, media superior y superior que sean miembros o no de la AMIESIC. La propuesta es que al menos un profesor de cada universidad se integre al curso, lo anterior es deseando que a su distinguida Universidad le sea de interés.

Sabemos que, en el contexto de un nuevo marco de relaciones sociales, influido por una cultura globalizada, en donde los estudiantes cada vez se ven más ante situaciones complejas, generadas por la ciencia y la tecnología, nos encontramos con que la fe cristiana enfrenta el reto de llegar a una comprensión adecuada, de tal manera que, pueda seguir siendo para ellos un criterio de orientación significativo en la búsqueda de sentido y fundamento de su existencia humana individual y social.

Así, respecto a las relaciones entre la ciencia y la fe “constatamos la existencia de un movimiento bien definido, aunque todavía frágil y provisional, hacia un intercambio nuevo y más matizado, con mayor apertura hacia las perspectivas de cada uno”, de tal manera que, “es crucial que esta búsqueda común, basada en una apertura e intercambio críticos, no solamente continúe, sino que también crezca y se haga más profunda en calidad y en amplitud de objetivos” (S. Juan Pablo II al P. G. Coyne, SJ, Director del Observatorio Vaticano, 1º de Junio 1988)

Es por esta razón que es de especial importancia el desarrollo de una reflexión en torno al tema. Para favorecerlo, la Vocalía Diálogo, Ciencia, Fe y Cultura, propone la implementación de un Diplomado interinstitucional, de formación para sus profesores, donde se obtengan las herramientas pedagógico-intelectuales necesarias para tratar estas cuestiones. Este Diplomado, será coordinado en esta primera versión por las Universidades: Universidad Popular Autónoma de Puebla, con la colaboración de la Universidad Intercontinental, la Universidad Pontificia de México y la Universidad Simón Bolívar.

Tenemos la esperanza de que en cada universidad a quien está dirigido este escrito, haya al menos un profesor especializado en este tema de importancia para la vida de los estudiantes. Para ello se ha convenido con UPAEP un costo preferencial para profesores de la AMIESIC.

 

ESTRUCTURA

El Diplomado completo consta de 10 lecciones, repartidas en 3 módulos. Cada lección tendrá una duración de 3 semanas, en las que se trabajarán 4 horas por semana, 12 horas en total (excepto la Lección 8, de 4 semanas y 16 horas de trabajo). Al final del módulo I y II, habrá una semana de descanso, lo cual permitirá que el Diplomado tenga una duración de 120 horas totales, en 33 semanas en total, es decir prácticamente 8 meses, incluyendo una semana de evaluación final.

 

Introducción al Diplomado

Primer Módulo: Ciencia, razón y fe.

Lección 1: El caso Galileo.

Lección 2: Modelos de relación entre ciencia y religión.

Lección 3: Fe y ciencia en el Magisterio contemporáneo.

Segundo Módulo: Las grandes cuestiones científicas.

Lección 4: Cosmología y creación.

Lección 5: El principio antrópico.

Lección 6: Evolución y fe cristiana.

Tercer Módulo: Teología y mundo contemporáneo.

Lección 7: Fe cristiana y medio ambiente.

Lección 8: Filosofía y teología de la naturaleza.

Lección 9: Fe cristiana y ética de la ciencia y la tecnología.

Lección 10: Pedagogía del diálogo, ciencia y fe.

Precios:

Profesores de instituciones AMIESIC: $8000.00 (ocho mil pesos), IVA incluido.

Público en General: $12,000.00 (doce mil pesos), IVA incluido.

Cupo máximo: 50 personas.

Fecha de inicio: 25 de septiembre de 2017.

Fecha de terminación: Julio de 2018.

Información general e inscripciones:

http://online.upaep.mx/pedagogiadeldialogo

http://amiesic.org.mx/

Mtro. Emilio Baños Ardavín

Vocal Dialogo Fe, Ciencia y Cultura

Leave a Reply

*

captcha *