RESEÑA TALUA 2016 – DE LA SALLE BAJÍO

TALUA 2016

Reseña

IMAGENES

EN FACEBOOK

El pasado 4 de julio inició el TALUA 2016, El Arte de Ser Misericordiosos, en el Universum Nostrum de la Universidad De La Salle Bajío, con emotiva Ceremonia de Inauguración, que arrancó con la Misa de Inauguración, en la que el P. Juan Francisco Becerra Cardona dirigió un mensaje a los líderes universitarios, centrado en la necesidad de maravillarse de los dones que Dios les ha entregado y ponerlos al servicio de los que más necesitan, regresando así a nuestros hermanos la misericordia que Dios nos entrega cada día. El Hno. Andrés Govela Gutiérrez, rector de la Universidad De La Salle Bajío y el Ing. Héctor Francisco Giordano Courcelle, rector de la Universidad La Salle Morelia y Vocal de Pastoral de AMIESIC también dirigieron emotivos mensajes respecto del liderazgo y la necesidad de líderes misericordiosos en nuestra sociedad. La ceremonia concluyó con la presentación del espectáculo Raíces, a cargo del Departamento de Desarrollo y Gestión Cultural de la Universidad sede.

Después de la inauguración, los participantes se trasladaron a la Casa de Retiro Juan Pablo II, en la ciudad de San Juan de los Lagos, Jal., donde se desarrolló el Taller. Después de la comida y acomodo en las habitaciones, dio inicio formal el Taller, con la Conferencia Liderazgo con Misericordia, a cargo del Lic. Roboán Rodríguez Carrera, que orientó respecto de algunas actividades de tinte social que los jóvenes líderes pueden desarrollar en favor de sus comunidades.

Más tarde dieron inicio los distintos talleres que se desarrollaron durante la semana, a saber: Teatro, a cargo de Jacob Castillo Arriaga (Universidad De La Salle Bajío), Escultura, a cargo de Juan Luis Estrada Chagolla (Pastoral Juvenil de Santo Domingo), Danza, a cargo de Karina Gómez Arena (Universidad De La Salle Bajío), Pintura, a cargo de LDG Gastón Ortiz Gutiérrez (Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato), Cortometraje, a cargo de Braulio Salvador Almanza Orozco (Universidad De La Salle Bajío) y Canto, a cargo de Alan Israel López Romo (Universidad Intercontinental); durante estos talleres se trabajó en torno a las diferentes formas en que se puede aprovechar el arte para transmitir misericordia.

El martes 5 de julio se desarrolló la Conferencia Ser misericordiosos en el entorno, dirigida por el Psic. Héctor Ricardo García Frausto, donde compartió su experiencia de voluntariado y su trabajo como director en una escuela para niños de escasos recursos en la zona rural aledaña a la ciudad de León, Gto., sensibilizando a los jóvenes a renunciar a las comodidades y a disfrutar de la satisfacción de entregarse, además de analizar formas de ser misericordiosos en entornos cercanos como la escuela y la familia.

El miércoles 6 se realizó el tradicional Rally, en el que los participantes, divididos en equipos, se divirtieron y aprendieron de la importancia del trabajo en equipo. Por la tarde se realizó una corta visita al centro de la ciudad y a la Basílica Catedral de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

El jueves 7 se desarrolló una charla en torno a la Misericordia desde la perspectiva cristiana, desarrollando el tema de la misericordia de acuerdo a los lineamientos y propuestas de la Iglesia. La charla fue impartida por el diácono Rafael Becerra, perteneciente a la Diócesis de San Juan de los Lagos.

Después tuvimos la oportunidad de escuchar el testimonio de una experiencia exitosa: Fernanda Camarena Villalobos¸ acompañada de Alberto Morales, nos compartieron su experiencia en Red Nose, una organización que desde hace unos años se dedica a llevar alegría a los enfermos, en especial a los niños que se encuentran internados; tanto Fernanda como Alberto, al igual de muchos de los líderes que pertenecen a este movimiento, surgieron de Grupos Apostólicos de las preparatorias de la Universidad De La Salle Bajío. Esta charla ayudó mucho a sensibilizar a los universitarios respecto de lo importante que es estar atentos a las necesidades de los demás y poner a su servicio los dones que Dios nos da.

Más tarde se desarrolló la actividad de Hermano Mayor; en esta actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir algunas horas con niños de escasos recursos, pertenecientes a una escuela de la ciudad de San Juan de los Lagos y a una casa hogar de la misma localidad; organizaron para ellos juegos, al estilo de una feria, platicaron y desarrollaron presentaciones artísticas con los niños. Un momento muy interesante fue cuando los jóvenes compartieron sus alimentos con los niños, sabiendo que no habría más comida que en el resto de la semana, pero compartiendo, en una muestra de gran generosidad, lo que tenían con los niños, a quienes sirvieron antes que a ellos.

Ya por la noche se desarrolló la tradicional fiesta del TALUA, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de mostrar a todos los participantes los resultados de lo trabajado a lo largo de cuatro días del Taller, mostrando trabajos realmente interesantes como un mural, dos obras de teatro, tres piezas musicales, cuatro cortometrajes, una pieza de danza y las esculturas realizadas en los respectivos talleres. Además, se desarrolló la Gala de Premiación y hubo la oportunidad de un rato de sano esparcimiento a través del baile.

El viernes 8 se realizó el taller de cierre, impartido por el Mtro. Jorge Pável Enríquez Rivera (Universidad Intercontinental), en el que se buscó que los participantes hicieran propuestas de trabajo, entre universidades de la misma zona geográfica del país, en las que se pudieran explotar los aprendizajes recibidos durante el taller.

Después de la Misa de cierre, presidida por el P. Francisco Torres MG, de la Universidad Intercontinental, tuvimos la ceremonia de clausura, donde se realizaron las votaciones para elegir a los próximos staffs, tanto de animación como de liturgia, y donde el Ing. Héctor Giordano nos dirigió un mensaje de cierre.

Es importante destacar la generosa entrega, manifestada en el esfuerzo constante de los distintos staff de este Taller: Animación, Universidad Cristóbal Colón (Veracruz), Liturgia, Universidad Vasco de Quiroga (Morelia) y Logística, Universidad De La Salle Bajío (León); gracias a su empeño fue posible la exitosa realización del TALUA 2016.

COMITÉ ORGANIZADOR

IMAGENES

EN FACEBOOK

TALUA 14

Leave a Reply

*

captcha *