¿Pastoral universitaria en el Centro de Estudios Superiores La Salle, Monterrey?

¿Pastoral universitaria en el Centro de Estudios Superiores La Salle, Monterrey?
Una espacio para el crecimiento humano, cristiano y lasallista.
 

“Que la escuela sea un espacio de salvación” es algo que San Juan Bautista de la Salle quiso que fueran las instituciones educativas fundadas por él y por quienes habrían de continuar su obra. El Centro de Estudios Superiores La Salle (CESLAS) es una Institución de Educación Superior dedicada 100% a formar profesionales de la educación en cuatro licenciaturas: Psicología Educativa, Educación, Educación Prescolar y Educación Primaria; además de la maestría en Planeación y desarrollo institucional con acentuación en instituciones educativas.

Según lo deseado por De La Salle para sus escuelas, la planeación estratégica del CESLAS es necesariamente pastoral, es decir que toda decisión que se toma y cualquier acción que se promueve tiene la intención de EVANGELIZAR a sus estudiantes, allí inicia nuestra pastoral universitaria.

El primer proyecto es el grupo Indivisa Manent, formado por alumnos conscientes de su compromiso bautismal, que realizan misiones durante los tiempos litúrgicos de Cuaresma, Pascua y Navidad en localidades alejadas de los centros de evangelización. Además, cada sábado desarrollan actividades que incluyen pláticas con vagabundos, visitas a casa hogar, hospitales, realización de eventos de evangelización, entre otros. Participan en el TALUA (organizado cada mes de Julio por AMIESIC), de donde han desarrollado la idea del TALUL (Taller de Líderes Universitarios Lasallistas) al que invitan año con año a las Universidades La Salle del Distrito México Norte con la finalidad de seguirse forjando como guías de comunidades estudiantiles universitarias.

El segundo proyecto promueve la vida cristiana en los alumnos a través de diversas actividades pastorales entre las que se encuentran:

1. Misa en nuestra capilla cada viernes.
2. Confesiones en momentos significativos del Año Litúrgico (Cuaresma y Adviento).
3. Acompañamiento cristiano a alumnos que desean recibir los sacramentos de Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Primera Comunión).
4. Peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe.
5. Conformación (de entre los miembros de la comunidad universitaria) del grupo de Matlachines que encabeza nuestra peregrinación.
6. Ciclos de conferencias guiadas por expertos, con temática diversa, que permiten la profundización en aspectos de la vida social y cristiana.

A través de dichas actividades, el CESLAS quiere acercar el Evangelio a sus alumnos, en un ambiente de respeto por las diferentes confesiones religiosas que se profesan entre la comunidad académica.

Finalmente, el tercer proyecto consiste en la reflexión semanal que se realiza en las aulas con todo el alumnado, donde a partir de guiones elaborados institucionalmente se promueven valores humanos fundamentales que quieren llevar al estudiante a lo sobrenatural y cristiano; existen numerosos testimonios acerca de quienes, en sus diferentes centros de práctica profesional como alumnos y en sus ámbitos de trabajo como exalumnos implementan esta práctica lasallista-cristiana.

Es necesario mencionar también algo distintivo no sólo del CESLAS sino de las Universidades La Salle: la línea co-curricular de Formación humano-cristiana, que consta de una asignatura por semestre a lo largo de toda la carrera, ocho asignaturas en total, que tiene como finalidad propiciar espacios académicos para el diálogo, el debate y la socialización de temáticas actuales que incumben la vida personal y social del estudiante cristiano: Desarrollo humano I y II, Historia de la Salvación, Jesús modelo de la persona, Iglesia comunidad de creyentes, Pensamiento social cristiano, Fe y mundo contemporáneo y Ética profesional.

Y dejamos para el final nuestro sello de identidad: la formación lasallista que, como la línea co-curricular de Formación humano-cristiana, es parte también de la currícula de educación superior, por ella el alumno conoce e implementa prácticas lasallistas con la finalidad de que su vida profesional exprese una vida cristiana como San Juan Bautista de la Salle deseó para todos sus alumnos.

Son dos líneas co-curriculares que apreciamos en la medida que dan identidad cristiana y lasallista a nuestros egresados y que implica, finalmente, que hagan realidad el deseo del Señor de que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad (cfr. 1Tim 2,4-5).

De este modo, la comunidad del CESLAS vive el mandato del Señor: “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la Buena Noticia” Mc, 16,15, al mismo tiempo que invita a sus alumnos a que todo espacio donde se encuentren sea “espacio de salvación”.

Leave a Reply

*

captcha *